Conocido como el ‘cometa del siglo’, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, pues, desde su descubrimiento, los astrónomos han coincidido en que será uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas.

Y es que su recorrido alrededor del sol toma varios miles de años, razón por la que se ha convertido en un evento astronómico imperdible para científicos y aficionados por igual.

Así las cosas, el C/2023 A3 alcanzará su perihelio -el punto más cercano al Sol en su órbita- el 2 de octubre de 2024. Sin embargo, las semanas previas a esta fecha también podrían ofrecer excelentes oportunidades para ver el cometa.

En el caso de Colombia, las proyecciones astronómicas indican que el 15 de octubre de 2024 será una de las mejores fechas para observar el cometa. | Foto: El País

Su cola, en particular, se espera que sea visible en el cielo nocturno, brindando un espectáculo único para los observadores de todo el mundo.

En el caso de Colombia, las proyecciones astronómicas indican que el 15 de octubre de 2024 será una de las mejores fechas para observar el cometa. Si las condiciones climáticas lo permiten, los colombianos podrían ser testigos de un evento astronómico memorable.

Sin embargo, como siempre sucede con los cometas, su visibilidad exacta dependerá de factores impredecibles, como la actividad solar y la composición del cometa mismo.

Algunos expertos en el tema sugieren que las zonas rurales serán uno de los mejores sitios para presenciar este fenómeno de la astronomía, debido a que estos lugares están lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

El brillo y la longitud de su cola serán los factores más determinantes para su visibilidad a simple vista. | Foto: El País

Aunque el comportamiento exacto de los cometas es difícil de prever, los astrónomos mantienen altas esperanzas de que el C/2023 A3 supere las expectativas y ofrezca un espectáculo digno de su apodo.

El brillo y la longitud de su cola serán los factores más determinantes para su visibilidad a simple vista. Como ya se mencionó, es probable que su paso por el perihelio lo haga más visible en zonas con cielos despejados y poca contaminación lumínica.