Las apuestas del departamento del Valle frente a enrutarse en el camino de la inteligencia artificial incluye la creación de un lago de datos, el cual fue presentado por la Secretaría de las TIC en el BootCamp ‘Datos e IA para el liderazgo público’, organizado por el MinTIC en Cali.
Gabriel Enrique Ferrer, titular de las TIC del Valle, indicó que se avanza en la creación de un lago de datos con dos plataformas clave: “AddGov, para centralizar la gestión de información del gobierno, e Idde, para integrar datos geoespaciales. Estas iniciativas fortalecerán la toma de decisiones y democratizarán el acceso a la información, impulsando la transformación digital y el progreso para todos los vallecaucanos”.
Estas herramientas, precisó, son esenciales “para empezar nuestro lago de datos y dar paso al segundo momento que es poner a funcionar nuestros motores de inteligencia artificial, esperamos que estas iniciativas se sigan promoviendo en el territorio y nos siga generando capacidades humanas para adelantar nuestros proyectos de inteligencia artificial en el territorio”, anotó Ferrer.
En BootCamp que se llevó a cabo el 14 y 15 de noviembre en el Hotel Spiwak, se realizaron jornadas de entrenamiento de Inteligencia Artificial con funcionarios públicos. “Hemos tratado temas de inteligencia artificial y manejo de base de datos, temas sensibles y necesarios para nuestra ruta de inteligencia artificial en el departamento”.
¿Qué son los lagos de datos?
Según el portal Dialnet, los lagos de datos son infraestructuras de almacenamiento y gestión de grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes, con la intensión de facilitar su acceso, análisis y compartición.
Según la inteligencia artificial: “Los lagos de datos (Data Lakes) y la inteligencia artificial (IA) están estrechamente relacionados, ya que los lagos de datos proporcionan el combustible necesario para alimentar los modelos de IA”.
Entre los beneficios de los lagos de datos para la IA se encuentra el Acceso a grandes cantidades de datos no estructurados y estructurados, lo que permite a los modelos de IA aprender y mejorar.