Son varias las facilidades que ofrece Google Chrome para que la experiencia de sus usuarios sea gratificante y así convertirse en uno de los navegadores web preferidos a nivel mundial. Entre sus beneficios, ofrece las conocidas extensiones que prometen mejorar la experiencia de navegación.

Sin embargo, no todas las extensiones son lo que parecen. En los últimos meses, varias de ellas han sido identificadas como programas maliciosos que, lejos de ofrecer beneficios, vigilan los movimientos de los usuarios e incluso comprometen su seguridad. Estas son las siguientes:

  • PDF Toolbox

Esta extensión fue el detonante de la investigación que descubrió el comportamiento malicioso de varias extensiones en Chrome. Aunque su función era gestionar archivos PDF, también incluía código oculto que comprometía la privacidad de los usuarios.

Un investigador de ciberseguridad ha alertado sobre una vulnerabilidad en extensiones de Google Chrome utilizadas para la gestión de documentos PDF, que podrían estar recopilando y transmitiendo información privada a terceros. | Foto: kasinv
  • Crystal Ad Block

Esta extensión ofrecía bloquear anuncios intrusivos, pero en realidad actuaba como un programa malicioso diseñado para espiar la actividad en el navegador.

  • Brisk VPN

Ofrecía navegar de manera privada y segura; sin embargo, en lugar ello, ponía en riesgo la información personal.

  • Autoskip para YouTube

Esta extensión prometía ser una herramienta útil para quienes buscan saltarse automáticamente los anuncios en YouTube. Pero, más allá de cumplir con su promesa, contenía un código malicioso que recopilaba datos de los usuarios sin su conocimiento.

  • Soundboost

Sounboost prometía mejorar la calidad del sonido en el navegador, pero, detrás de esa promesa, escondía un software espía que vigilaba el comportamiento de los usuarios en línea y recopilaba información sin autorización.

  • Clipboard Helper

Aparentemente, fue diseñada para facilitar la gestión del portapapeles, pero en realidad recopilaba información almacenada en el portapapeles del usuario, lo que podría incluir contraseñas, textos confidenciales o información financiera.

Autoskip para YouTube prometía ser una herramienta útil para quienes buscan saltarse automáticamente los anuncios en YouTube. Pero, más allá de cumplir con su promesa, contenía un código malicioso. | Foto: Jaap Arriens/NurPhoto
  • Maxi Refresher

Permitir refrescar páginas automáticamente puede ser útil para ciertos usuarios, pero en el caso de Maxi Refresher, esta función estaba acompañada de la instalación de software dañino.

  • Quick Translation

Esta extensión facilitaba la traducción rápida de textos, lo cual era útil para quienes navegan en varios idiomas. Sin embargo, también recopilaba datos y monitorizaba sus movimientos en línea.

  • Adblock Dragon

Otro bloqueador de anuncios que, en lugar de proteger al usuario de la publicidad invasiva, operaba con fines maliciosos.

  • Easyview Reader View

Ofrecía una mejora en la legibilidad de las páginas web; sin embargo, como muchas otras en esta lista, su verdadero propósito era rastrear las actividades del usuario y recopilar información sin permiso.