Steve Jobs, el legendario cofundador de Apple Inc., fue conocido por su habilidad para enfrentar y resolver problemas difíciles en su empresa. Su enfoque innovador y su mentalidad audaz le permitieron llevar a Apple al éxito que hoy en día ostenta. Aunque Jobs ya no está presente, su legado en el mundo de la tecnología sigue inspirando a líderes y emprendedores.
En este artículo podrá conocer el infalible método que Steve Jobs utilizaba para resolver problemas en Apple, y cómo usted también puede aplicarlo para enfrentar desafíos en el campo tecnológico.
¿Cuál es el método de Steve Jobs para resolver grandes problemas en Apple?
La gigante tecnológica Apple impulsa a sus empleados a seguir un método de tres pasos el cual usaba Steve Jobs, uno de sus cofundadores, para descubrir avances y encontrar las respuestas a preguntas complicadas. La intención de esta compañía es la de promover un trabajo más eficiente, pero no más exigente.
De esta manera se evita el agotamiento y se aumenta la productividad, por lo que la propia Apple ha prometido flexibilizar los horarios de sus trabajadores, de acuerdo a lo informado por CNET, medio que se especializa en temas de tecnología. Algunos considera que esta promesa hace parte de una estrategia para evitar la sindicalización de sus trabajadores.
Más allá de esto, el método de tres pasos que tenía Steve Jobs para resolver problemas sigue siento un referente en esta multinacional. A continuación, los tres pasos de esta famosa metodología:
1. Alejar la vista
Las soluciones a los problemas más complejos no son fáciles de encontrar. De acuerdo al Harvard Business Review, Steve Jobs tenía una gran capacidad para descubrir un avance. A diferencia de la mayoría de las personas que intentan acercarse a la solución de problemas, Jobs consideraba que lo ideal en estos casos es alejarse y ver el panorama general de la situación.
Lo que permite esto es identificar qué es lo que se busca, ser consciente de lo que se desea conseguir. Por ejemplo, Jobs sabía que su tecnología iba a ser grande, incluso antes de que hubiera un producto como tal. Tanto así que cuando se abrió la primera Apple Store en 2001, este hombre dijo que su función no era la de “vender ordenadores”, sino la de “enriquecer vidas”.
2. Enfocarse
Tras tener definido un objetivo, lo ideal es determinar un periodo de reflexión y de recopilación de información. Jobs era consciente de que trabajar sin descanso era necesario para conseguir lo que se desea. Su intensa capacidad de concentración lo hizo muy conocido y eficaz a la hora de motivar a sus empleados.
Un enfoque intenso y obsesivo puede ser la respuesta para descubrir avances o soluciones, independientemente del camino que se tome para llegar a estos.
3. Desconectar
Por último, el tercer paso de esta metodología de Jobs hace referencia a tomar un descanso. Este, en caso de que la búsqueda de soluciones a un problema se convierta en un camino sin salida o si todavía falta algo en el proceso hacia el descubrimiento. Por ejemplo, un paseo para desconectar del problema siempre será algo positivo.
Según Jobs, no se pueden conectar los puntos mirando hacia adelante, solo cuando se mira hacia atrás es posible. Una estrategia utilizada por este hombre era potenciar la creatividad a través de reuniones a pie. De esta forma, encontraba respuestas y ayudaba a su equipo a alejarse de sus escritorios para acercarse a la solución del problema en el que estaban trabajando.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.