La tecnología bluetooth es una de las herramientas más sencillas para enviar y recibir imágenes, vídeos y archivos de audio entre diferentes dispositivos como smartphones o tabletas. En los últimos años, su uso se hizo más popular con la llegada de los relojes inteligentes, pues mantenerlo encendido es lo que permite la conexión entre el reloj y el celular.
Sin embargo, expertos de Redes Zone advierten que dejar prendido el bluetooth todo el tiempo puede generar problemas de seguridad y privacidad, pues aunque no lo esté utilizando, el hecho de tenerlo activado puede permitir ataques por parte de piratas cibernéticos que logren aprovechar algún fallo en la seguridad del dispositivo.
A continuación, se destacan algunos de los riesgos a los que puede estar expuesto en caso de sufrir un ataque cibernético.
Ataques Man-in-the-Middle
De acuerdo con Redes Zone, este es uno de los problemas más frecuentes que amenaza la comunicación entre varios dispositivos. Esta amenaza consiste en que un atacante se interpone en la conexión entre dos dispositivos. De esta manera, puede leer lo que se está enviando e incluso modificar esos datos.
“En el caso del Bluetooth, nuestro dispositivo podría conectarse de forma accidental a otro aparato de un tercero. Esa persona, ese atacante, en definitiva, podría tomar el control, recopilar información, etc.”, señalan.
BlueSmacking
Este ataque, en particular, consiste en la denegación de servicio, es decir, que puede afectar a muchos tipos de dispositivos que utilicen la tecnología bluetooth.
En ese sentido, el atacante se dedica a enviar múltiples solicitudes. El portal especializado mencionado anteriormente explica que el proceso es similar a lo que puede ocurrir con un servidor web el cual recibe muchas peticiones y que no puede abarcar tanto. “Puede pasar que reciba muchos más paquetes de datos de los que puede admitir o que esos paquetes sean más grandes de lo que soporta”, comentan sus expertos.
Aunque no es el tipo de ataque más peligroso, sí podría afectar notablemente al funcionamiento y la velocidad de un dispositivo. Sin embargo, normalmente este tipo de ataque se puede corregir con reiniciarlo y volver a ejecutarlo.
Rastreo de ubicación
En este caso, al tener encendido el bluetooth para las pulseras o relojes inteligentes, el dispositivo puede registrar su actividad física e incluso puede trazar los recorridos que realiza, por lo que los atacantes también tendrán acceso a su ubicación.
“Un atacante podría utilizar el bluetooth precisamente para rastrear cuál es nuestra ubicación. Esto es un problema que puede atentar contra nuestra privacidad, más allá de incluso afectar a la seguridad personal. Se aprovechan de la información que recopilan los dispositivos”, advierten los expertos del portal Redes Zone.
Consejos para que la batería de su celular dure más
Muchos teléfonos tienen un modo de ahorro de energía que reduce el rendimiento del dispositivo para ahorrar batería. Activa este modo cuando tengas poca carga para prolongar la duración de la batería.
- Actualizar el software del celular: Mantener tu teléfono actualizado con la última versión del software puede ayudar a mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de la batería, ya que las actualizaciones a menudo incluyen optimizaciones y correcciones de errores.
- Desactivar funciones y conexiones innecesarias: Si no necesitas utilizar funciones como Bluetooth, GPS, Wi-Fi o datos móviles, desactívalas, ya que consumen energía. Solo hay que activarlas cuando sea necesario.
Cabe recordar que cada vez que se carga y descarga el celular, se completa un ciclo de carga. Las baterías tienen una vida útil estimada en un número limitado de ciclos de carga antes de que su capacidad comience a disminuir. Por lo tanto, cuanto más use y cargue su teléfono, más se reducirá gradualmente su capacidad con cada ciclo.
Además, con el tiempo, el envejecimiento general del dispositivo puede contribuir al deterioro de la batería. Los componentes internos y externos pueden afectar la capacidad de la batería, como los circuitos de carga, el controlador de energía y la calidad de los materiales utilizados en la construcción de la batería.