En la actualidad, existen muchos proveedores de correo electrónico como iCloud, Outlook y Gmail. Para muchas personas, es usual contar con cuentas en varios de estos y, por supuesto, puede ser una molestia la gran cantidad de correos que pueden recibir diariamente. De acuerdo con el portal especializado en estadísticas Statista, para finales del año 2025 se espera que haya 4.500 millones de usuarios de correo electrónico, cifra que representa lo masivo que es este servicio.
Sin duda, uno de los más populares proveedores es Gmail, la herramienta de la compañía Google. A través de esta, los usuarios reciben todo tipo de correos, tanto de carácter personal como laboral. En ese sentido, puede ser frecuente que la bandeja de entrada se llene (tiene normalmente 15 Gb de almacenamiento disponible) y al hacerlo, los usuarios se vean obligados a borrar emails para seguir usando este servicio con normalidad.
Existen algunas herramientas que pueden ayudarle a conseguir este objetivo y a continuación, le presentamos la que puede ser más eficaz.
¿Cómo eliminar fácilmente los correos de Gmail?
Una de las formas más sencillas de borrar correos electrónicos y evitar que se llene el almacenamiento de Gmal es comenzar a borrar los emails más antiguos. Para ellos, el proveedor de Google facilita el filtro “older_than”, el cual ayuda a borrar correos antiguos de un modo muy preciso.
Según el número y la letra que usted introduzca luego de “older_than”, podrá seleccionar correos de más de 6 o 12 meses de antigüedad. Así, si usted escribe en la barra de búsqueda de Gmail algo como “older_than:6m”, encontrará todos los correos con más de seis meses de antigüedad.
Por ejemplo, si usted escribe “older_than:12m”, encontrará aquellos correos que recibió hace más de un año. Pero no solo eso, también tiene un filtro para seleccionar aquellos emails que llevan alojados en su bandeja de entrada más de un año, con el siguiente filtro: “older_than:2y”.
Otras funciones interesantes de Gmail
Con el paso del tiempo, Gmail ha incorporado funciones que facilitan de gran manera la redacción de correos electrónicos. Una de las más recientes es la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) basada en los hábitos de escritura de los usuarios.
De este modo, según el usuario va redactando su email, Gmail muestra sugerencias que se adecúan a la redacción propia de cada persona para ayudarle a redactar de la mejor manera posible. Otras funciones destacadas son la categorización de los correos de bandeja de entrada en diferentes pestañas como ‘principal’, ‘social’ o ‘promociones’, además de su capacidad para generar respuestas automáticas cuando alguien recibe un correo electrónico de alguno de sus contactos.
Cabe recordar que Google informó hace unos meses que empezará a eliminar cuentas inactivas de Gmail a partir de diciembre. Por eso, las que lleven más de dos años sin tener interacción alguna, serán eliminadas por la empresa como una medida contra cuentas que son más propensas a confiar en contraseñas recicladas y menos propensas a emplear medidas de seguridad actualizadas como la verificación en dos pasos, lo que las hace mucho más vulnerables a problemas como el hackeo informático y el spam.
Así que quienes no quieran perder su cuenta solo tienen que acceder a la misma con su usuario, al corrreo Gmail o a cualquier otro servicio de Google. Luego de hacerlo, pueden leer un correo electrónico, ver un video en Youtube, realizar una búsqueda en Google Chrome o cualquier otra actividad que confirme que la cuenta todavía tiene actividad en alguno de los servicios asociados.