Los cargadores portátiles, o power banks, se han convertido en una herramienta indispensable para muchos usuarios de teléfonos móviles, ya que ofrecen la posibilidad de mantener el dispositivo cargado en cualquier lugar. Sin embargo, el mal uso puede tener un impacto negativo en la batería del celular, reduciendo su vida útil o incluso provocando daños irreparables.

El primer paso para utilizar correctamente es asegurarse de que el dispositivo que compra sea compatible con las necesidades de su celular. Cada teléfono tiene una capacidad de batería diferente y es importante elegir un power bank que pueda suministrar la cantidad adecuada de energía.

  • Capacidad del cargador: Lo ideal es optar por un cargador portátil cuya capacidad sea al menos dos veces mayor que la de la batería de su dispositivo. Esto le garantizará que podrá cargarlo por completo varias veces antes de necesitar recargar el propio cargador portátil.
Los cargadores portátiles cada vez son más populares en el mundo. | Foto: Kiko Jimenez

Además, si tiene varios dispositivos que carga frecuentemente, lo mejor es optar por un power bank con múltiples puertos para que pueda cargar más de un equipo a la vez.

Utilizarlo correctamente

Aunque parezca sencillo, cargar el celular con un cargador portátil requiere prestar atención a algunos detalles para evitar dañar la batería. Uno de los errores más comunes es utilizar un power bank cuando está completamente descargado o hacerlo sin revisar el estado de carga del celular.

  • Evita sobrecargar su teléfono: Muchos usuarios tienden a dejar el teléfono cargando durante mucho más tiempo del necesario. Aunque cuentan con mecanismos que evitan que la batería se sobrecargue, dejarlo conectado al power bank por periodos prolongados puede generar un sobrecalentamiento, que es uno de los principales enemigos de las baterías de iones de litio.

Además, se recomienda evitar utilizar el teléfono intensamente mientras está cargando con el power bank, ya que esto no solo hace que la batería se sobrecaliente, sino que también ralentiza el proceso de carga.

Una mala práctica puede dañar la batería del celular. | Foto: Getty Images

Mantenimiento

Finalmente, para garantizar un uso prolongado y seguro tanto de tu cargador portátil como de la batería de su celular, es importante realizar un mantenimiento adecuado de ambos dispositivos.

  • Recarga el power bank regularmente: No espere a que su cargador portátil esté completamente descargado para conectarlo. Al igual que las baterías de los celulares, las de los power banks también tienen un ciclo de vida basado en las veces que son descargadas por completo.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.