Rastrear un celular de Android, se ha convertido es una de las modalidades de robo o extorsión más apetecidas por los delincuentes y aunque muchas personas no lo sepan, pueden estar corriendo el riesgo de que su teléfono esté siendo rastreado ilegalmente.
Esta situación, aunque parezca lejana, puede ocurrirle a cualquier persona, tanto así que muchos políticos, celebridades e influenciadores han sido víctimas de espionaje, como por el ejemplo en España, donde varios ministros fueron ‘chuzados’ por un programa llamado Pegasus.
Así entonces, una persona que robe la información de un teléfono móvil de otra persona, siempre la podrá utilizar con fines negativos, robar su privacidad y conseguir algún tipo de identificación e incluso podrían llegar a cuentas de banco o tarjetas. Ante esta situación, expertos en tecnología, aseguran que aunque puede ser preocupante, no es signo de alarma, puesto que o es tan habitual que esto ocurra, sin embargo, advierten que en caso de ‘desgracias’ es importante tener en cuenta como proceder.
Por lo anterior, los profesionales del tema, manifiestan que resulta importante identificar las señales que efectivamente le pueden indicar si su smartphone se ve comprometido.
Cómo saber si alguien está rastreando tu móvil:
- Aplicaciones desconocidas
- Mensajes extraños
- Actividad telefónica sospechosa
- Registros telefónicos que no conocemos
- Ruidos durante las llamadas
- Uso de datos excesivo
- Teléfono lento y siempre caliente
Otra señal que resulta fundamental para tener en cuenta, es que a pesar de que a ciencia cierta no se conozcan cuáles son las aplicaciones que generen este tipo de rastreos, se puede identificar su riesgo al ver funciones extrañas o cambios radicales en el funcionamiento de la app e incluso en el mismo teléfono.
“Si encontramos una aplicación que no reconoce en su teléfono o una que claramente nosotros no hemos instalado nunca, entonces podríamos ponernos en alerta. En caso de ser víctima de esta modalidad de espionaje, busque ayude de un profesional”, precisan los expertos.
Pilas; estos son los riesgos de compartir conexión de tu Android
La seguridad de la WiFi del móvil también puede jugar una mala pasada, pero Android cuenta con una opción para ver los dispositivos conectados. Los móviles Android tienen un montón de secretos, funciones y herramientas ocultas. Compartir la conexión del celular a través de WiFi es muy sencillo y ayuda en momentos de apuro.
No obstante, existen ciertos riesgos asociados a esta práctica, ya que, al igual que ocurre con el WiFi del hogar, es posible que un individuo no autorizado acceda a nuestra red, lo cual puede complicar la situación. A continuación, explicamos cómo verificar los dispositivos que se han conectado desde el mismo teléfono móvil.
Pueden filtrarse a la red
Uno de los riesgos de compartir la conexión de su WiFi a través de tu dispositivo Android es que se puedan filtrar dispositivos no autorizados a su red. Al permitir que otros dispositivos se conecten a su WiFi, corre el riesgo de que personas no autorizadas puedan acceder a sus datos personales o realizar actividades maliciosas en su red. Esto puede comprometer su privacidad y seguridad en línea.
“A veces puede que te confíes y pienses que nadie va a conectarse y, por comodidad, crees la red sin contraseña. Pero piensa que eso es un error y podrían llegar a acceder al wifi que estás creando” añade el portal redeszone.
Aumenta el consumo de datos
Compartir la conexión de tu WiFi por Android puede resultar en un aumento significativo en el consumo de datos. Cada dispositivo adicional que se conecte a tu red utilizará parte de tus datos móviles, lo que puede llevar a un agotamiento rápido de tu plan de datos. Esto es especialmente importante si tienes un plan limitado o si compartes la conexión con varias personas. Es recomendable supervisar regularmente el consumo de datos y limitar el acceso a tu red WiFi cuando sea necesario.