Las actualizaciones de software son una parte esencial del mundo tecnológico actual, y en el caso de los dispositivos Android, estas actualizaciones son fundamentales para mejorar la seguridad, el rendimiento y la experiencia del usuario.
Sin embargo, en los últimos días, Google anunció que ha tomado la decisión de poner fin al soporte de una de las versiones más antiguas de Android que todavía se encuentra en uso en la actualidad. La versión en cuestión que quedará sin soporte a partir de agosto de este año es la conocida como KitKat, lanzada en octubre de 2013, correspondiente a la versión 4.4 de Android.
Por lo tanto, los dispositivos lanzados en esa época serán los que se vean afectados por esta decisión, según los cálculos serán cerca de 50 referencias las que se verán afectadas durante ese mes.
Sin embargo, hay que señalar que estas actualizaciones en ocasiones también en algunas personas han experimentado problemas después de realizarla en sus celulares Android, y en algunos casos, incluso han llegado a dejar de funcionar por completo.
Entre las limitaciones que enfrentarán los dispositivos afectados con esta nueva actualización se encuentra la imposibilidad de acceder a Play Store para descargar aplicaciones, lo que significa que los usuarios no podrán obtener nuevas funcionalidades o actualizaciones que requieren también algunas de las aplicaciones que tiene el celular instaladas.
Según las estimaciones proporcionadas por la compañía, esta decisión afectará a aproximadamente el 1 % de los celulares que se encuentran en uso actualmente en todo el mundo. Estos dispositivos tienen más de 10 años de vida, lo que los ha llevado a quedar rezagados en comparación con modelos más recientes que ofrecen mejores características y funcionalidades más actualizadas. El avance constante del mercado de smartphones ha dejado a estos dispositivos con un rendimiento limitado y sin la capacidad de soportar las últimas versiones de Android y las aplicaciones más recientes.
¿Qué sucede cuando se actualiza?
Hay que mencionar que uno de los principales motivos detrás de los problemas después de una actualización es la incompatibilidad de hardware. Cada actualización de Android está diseñada para funcionar con una amplia variedad de dispositivos, pero debido a las diferencias en las especificaciones y componentes de hardware entre distintos modelos, algunas actualizaciones pueden no ser compatibles con ciertos celulares.
Las actualizaciones de software son complejas y pueden requerir una descarga, instalación y configuración adecuadas. Un error durante cualquiera de estos pasos podría afectar negativamente el sistema operativo del celular y provocar problemas de funcionamiento.
Por otro lado, estas suelen requerir espacio de almacenamiento suficiente para descargar e instalar los nuevos archivos. Si el dispositivo no dispone de suficiente espacio libre, la actualización puede fallar y provocar problemas en el sistema.
Referencias que quedarán sin actualización:
- InFocus M550
- THL 2015
- IUNI i1
- Lenovo A616
- TCL i708U
- Timmy P7000 Plus
- ZTE Axon Lux
- ZTE Blade A450
- ZTE Blade V220
- NO.1 X6800
- Elephone P3000s
- Elephone P3000s
- Zopo Flash E
- HiSense H910
- Coolpad Y60
- Coolpad Y76
- Wiko Highway Pure 4G
- Wiko Highway Star 4G
- HTC Desire 820s
- HTC Desire 626G
- TCL M2U
- Sony Xperia E4
- Wiko Ridge 4G
- Wiko Ridge Fab 4G
- Sony Xperia E4g Dual
- Sony Xperia E4G
- Archos 50 Diamond
- InFocus M350
- Lenovo K8 K80m
- Samsung Galaxy A7
- Gionee M3S
- Meizu m1
- Acer Liquid Z410
- Samsung Galaxy E7
- Lenovo Vibe X2 Pro
- Acer Liquid Z410
- Samsung Galaxy E7
- Archos 45b Helium 4G
- HTC Desire 620
- Cubot X9
- Lenovo Golden Warrior Note 8
- Zopo ZP720 Focus
- Acer Liquid Jade S
- Zopo ZP720 Focus
- HTC Desire 620G
- Samsung Galaxy Grand Neo Plus
- Lenovo S90 Sisley
- Cubot Zorro 001
- Samsung Galaxy A5
- Lenovo Vibe Z2 K920
- iNew V7
- Motorola Moto G 2014
- Alcatel OneTouch Pop 2 (4.5)
- Samsung Galaxy Alpha
- NO.1 X-Men 2
- HTC Desire 626
- ZTE A880