Este miércoles 20 de diciembre se llevará a cabo la subasta más importante en materia tecnológica en el país, se trata del uso del espectro radioeléctrico que pondrá a Colombia en la tecnología 5G.
Los participantes en la subasta serán: Comunicación Celular Comcel (Claro), Telecall Colombia S.A.S. (promesa de sociedad futura), Partners Colombia (WOM) y la Unión Temporal Colombia Móvil - Telefónica que acabarca a Movistar y Tigo.
“Esperamos que el despliegue de la tecnología 5G, fruto de la subasta del miércoles, genere cerca de 3 billones de pesos en inversión para el país. Además, a través de las Obligaciones de Hacer que hemos definido, los operadores tendrán que conectar municipios donde no hay Internet y generar conectividad para escuelas del país, para vías primarias y secundarias”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Previo a la subasta, el Ministro realizó un recorrido por las instalaciones en donde se hará el proceso para presentar las salas donde estarán ubicados los representantes de los operadores, los cuales no podrán salir hasta que la subasta de las diferentes bandas termine.
También mostró el centro de control donde se operará, controlará y gestionará todo lo relacionado con el proceso. Allí estará el personal administrativo, técnico y jurídico requerido para garantizar el funcionamiento y la transparencia de la subasta.
Así funcionará subasta 5G
Para la banda de 3500 MHz, donde operara al 5G, se realizará a través del mecanismo de Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendente, para que todos los operadores puedan participar equitativamente en la asignación, y prevenir que haya un solo ganador o se generen monopolios. Cada bloque por un valor de reserva de $317.717 millones (unos $ 80,7 millones de dólares), lo que significa que el país puede recaudar un mínimo de $ 322 millones de dólares con este negocio.
Además, serán asignados otros espacios en las bandas 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida y 2500 MHz, donde opera actualmente la red 4G.
“Esta subasta tiene un enfoque en la reducción de la brecha digital, el acceso universal, la ampliación de la cobertura, el despliegue y uso de redes e infraestructuras”, indicó el MinTic.
Por otro lado, para la asignación de los cubículos, cada operador de manera aleatoria recibirá un color, para saber dónde estará ubicado. Además, por temas de seguridad y transparencia, estará prohibido el ingreso de celulares, relojes inteligentes, así como cualquier dispositivo tecnológico. Para garantizar esto, a la entrada habrá estrictos controles.
Precisamente, el Ministro de las Tic informó previamente que en el lugar se hizo un proceso de ‘sanitización’, liderado por el Ministerio de Defensa, con el cual se verificó que no hubiera ningún dispositivo electrónico o de rastreo que pueda afectar la transparencia del proceso, así como la revisión de cualquier peligro que comprometa la realización del mismo.
“Informó a la opinión pública que el sitio de la subasta 5G a realizarse mañana ha sido totalmente sanitizado tecnológicamente por las fuerzas militares, es decir, se comprobó que no existe ningún tipo de elemento extraño que pueda incidir negativamente en la trasparencia de la subasta. Esta noche queda protegido por seguridad privada y por la policía. Estamos listos”, señaló el ministro Mauricio Lizcano.
Proceso de expansión de la cobertura 5G
El ministerio de las TIC indicó que la subasta incluye obligaciones de cobertura en municipios donde reside el 54 % de la población del país. Se empezará por las ciudades donde existe mayor concentración de población.
“Los operadores tendrán que conectar municipios donde no hay internet y generar conectividad para escuelas del país, para vías primarias y secundarias”, dijo el ministro.
La segunda fase de este proceso corresponde a una subasta regional, a realizarse en 2024 y con ella, se espera sumar más municipios para que, en conjunto con los de la primera fase, la conectividad llegue al 74% de la población.
“Habrá beneficios en muchos niveles y sectores, todo enfocado en cambiarles la vida a los colombianos”, agregó Lizcano.
Entre los beneficiarios iniciales de las mayores velocidades de conexión que ofrece la 5G, el Gobierno cuenta a 2.326 instituciones educativas y las comunidades circundantes, 25 localidades que no cuentan con servicio móvil de ningún operador, 61 segmentos de carreteras primarias y 41 segmentos de carreteras secundarias, que en conjunto suman 2.114 kilómetros.