Hoy en día los audios de voz son un recurso muy usado por las personas para poder comunicar un mensaje o para transmitir información precisa, sin la necesidad de redactar un documento, ejemplo de ello son las populares notas de voz de WhatsApp.
Sin embargo, en ciertos momentos el tener que transcribir un audio se convierte en una tarea tediosa que consume tiempo valioso, en especial cuando se trata de un archivo que posee varios minutos de duración, como podría pasarle a los periodistas cuando hacen una entrevista.
No obstante, Google ya cuenta con una herramienta gratuita que puede ser de gran utilidad para facilitar la tarea de la transcripción de un audio extenso.
Se trata de Pinpoint, plataforma de acceso gratuito que fue principalmente desarrollada para estudiantes y periodistas, la cual ofrece una serie de herramientas para la administración de diferentes tipos de archivos y documentos, entre ellos los audios.
¿Cómo transcribir loa audios en Pinpoint?
Para acceder a esta plataforma, los usuarios solo debe escribir en el buscador de Google la palabra ‘Pinpoint’ y de inmediato aparecerá en pantalla el acceso al sitio web de la herramienta, posteriormente, se tendrá que hacer un registro en el servicio y de inmediato el usuario tendrá acceso a las diferentes opciones que ofrece esta plataforma.
Hay que señalar que el servicio cuenta con una interfaz bastante similar a la que posee de Google Drive, además está asociada a otros servicios de Google. Por lo tanto, el usuario tendrá en un mismo sitio el acceso a otras herramientas como su correo electrónico, documentos en línea, calendario o videollamadas vía Meet.
Cabe resaltar que a pesar de que el servicio actualmente se encuentra en inglés, Google puede transcribir perfectamente audios que estén en español, de hecho, actualmente está trabajando en actualizar su plataforma a otros lenguajes.
Una vez realizado el registro, es necesario crear una colección, ya que en dicho apartado se guardarán los documentos, audios o videos que el usuario empleará para sus proyectos.
Después de haber generado la colección, el usuario solo debe seleccionar la opción ‘añadir documentos’ y luego tendrá que elegir el audio que se necesita transcribir a través de la plataforma. Es recomendable cargar el audio en formato MP3, pues esto ayuda a que el proceso sea más ágil.
Luego de un par de minutos, Pinpoint generará una transcripción del audio en un texto que estará en formato PDF. Pese a que esta herramienta trabaja con una relativa rapidez, es importante tener presente que la transcripción podrá tener errores en materia de puntuación y coherencia con ciertas palabras.
Por lo tanto, es vital que el usuario haga una revisión del texto para que pueda realizar los ajustes que considere necesarios. Basta con seleccionar la opción ‘Editar’ y automáticamente se habilitará un editor que facilitará las modificaciones al documento.
Transcripciones con Word
Actualmente, los usuarios de Microsoft Word cuentan con una función que les permite transcribir audios de manera automática o crear documentos de texto editables a partir de un dictado.
Debido a que la transcripción se generará directamente en el documento de Word, el usuario tiene a su disposición todas las herramientas de la plataforma para ejecutar la edición de texto. Por lo tanto, el creador del documento puede organizar de manera rápida una transcripción precisa y ajustada a sus necesidades.
En su momento, Microsoft indicó que su sistema trabaja con inteligencia artificial, cuyos algoritmos están afinados para que puedan comprender cómo hablan las personas de manera natural y así generar una transcripción más acertada.
La ventaja de esta herramienta es que es muy práctica de utilizar, además, guarda un historial de las diferentes transcripciones que el usuario ha realizado en los últimos días.