WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas a nivel mundial. Esto se debe a las múltiples características y facilidades que trae consigo.

A su vez, las mejoras en términos de seguridad son un gran atractivo para muchos de sus usuarios, sin embargo, esta característica no siempre se cumple a cabalidad.

WhatsApp ofrece una amplia gama de accesos. | Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

Si bien es cierto, al momento de enviar una foto por medio de esta aplicación la resolución de la misma suele bajar su calidad. Ante ello, WhatsApp sacó a la luz una de sus actualizaciones más destacadas, la cual permite enviar foto en HD. Asimismo, hay quienes optan por enviar las imágenes en formato de documento para asegurar una buena resolución. Pero estas dos opciones podrían ser un mal aliado en términos de seguridad.

Se ha conocido que enviar fotos por esta aplicación en resolución HD o documentos pueden compartir a su vez los llamados ‘Metadatos’, los cuales introducen etiquetas Exchange Image File Format (Exif), que almacenan información en torno a la resolución, tipo de archivo, fecha y hasta la hora en que se tomó la foto, al igual que la ubicación.

Ahora bien, al momento en que la fotografía se guarda automáticamente en el dispositivo, dichos datos se almacenan ya sea en la galería del celular o en Google Fotos.

Al enviar fotos en HD por WhatsApp se comparte información. | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Sin embargo, no todo está perdido, pues la información de la foto se comparte, por lo general, cuando la opción de GPS o Ubicación está activada en los dispositivos, especialmente al usar la cámara. En caso de que la persona quiera desactivarla, el procedimiento es muy sencillo: solo debe acceder a los ajustes del teléfono, sea Android o iOS, seguido a ello irse a la aplicación de la cámara, y finalmente desactivar la herramienta de Ubicación.

Cabe mencionar que, en caso de que se desee cambiar la información de los metadatos de la fotografía, lo que se debe hacer es descargar aplicaciones que lo permitan, un ejemplo de ello es Photo Exif Editor. Por su parte, las imágenes que se guardan en los dispositivos iOS también permiten modificar dicha información.