Colombia, con su diversidad de paisajes y culturas, ofrece destinos que son perfectos para explorar durante la temporada fría. Desde el encanto de la naturaleza hasta el calor humano de sus habitantes, estos cinco lugares son ideales para vivir experiencias inolvidables.

Por lo que, desde el 14 de enero y hasta el 16 de junio, sin contar Semana Santa, es temporada baja, y las personas pueden viajar a los siguientes destinos de forma más económica.

1.Salento y el paisaje cultural cafetero

Como lo destaca ProColombia, Salento es la joya más antigua del Eje Cafetero. Con un clima promedio de 18 °C y su arquitectura de casas coloridas de bahareque, este lugar es un reflejo de la historia y la tradición colombiana.

El Valle del Cocora, adornado con las majestuosas palmas de cera, es un lugar imperdible para quienes buscan contacto directo con la naturaleza.

Valle del Cocora, en Salento, uno de los paisajes más exuberantes en el país.

Actividades destacadas: Recorridos en bicicleta, caminatas ecológicas y degustación de platos típicos como la trucha y la bandeja paisa.

2. Santa Marta y el Parque Tayrona

Recomendado por el portal de viajes, Kayak, como un destino accesible, Santa Marta combina playas paradisiacas con un legado histórico único. Desde el Parque Tayrona hasta la Sierra Nevada, este destino ofrece aventuras para todos los gustos.

Parque Nacional Tayrona, un destino imperdible de Colombia | Foto: Instagram @tayronanationalpark

Lugares destacados: La Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo del Oro y las playas de Taganga y El Rodadero.

3. San Andrés: un paraíso caribeño

Con sus aguas cristalinas y playas reconocidas mundialmente, San Andrés es un destino perfecto para quienes buscan relajarse o practicar deportes acuáticos. Lugares como Johnny Cay, la Cueva del Pirata Morgan y las playas de Cocoplum son simplemente espectaculares.

Las aguas de San Andrés son de las más lindas para disfrutar. | Foto: Getty Images

Dato interesante: Esta isla ha sido reconocida como el mejor destino de ‘Sol y Playa’ en los World Travel Awards en varias ocasiones.

4. Bucaramanga y sus alrededores

Conocida como la ‘Ciudad de los Parques’ y recomendada por Kayek; Bucaramanga es ideal para quienes desean combinar un clima agradable con actividades culturales y de aventura.

Bucaramanga es considerada una de las ciudades más verdes. | Foto: AFR_Studio

Lugares recomendados: Parque Nacional del Chicamocha, Ecoparque Cerro del Santísimo y la quebrada Las Gachas. Además, su cercanía a Barichara, uno de los pueblos más lindos de Colombia, la convierte en un destino completo.

5. Pasto y el Festival de Negros y Blancos

Colombia Travel resalta entre los lugares turísticos para viajar el suroccidente de Colombia, específicamente, Pasto, el cual se llena de vida con el Festival de Negros y Blancos del 3 al 6 de enero, un patrimonio cultural que mezcla desfiles, disfraces y música. Además, el Santuario de Las Lajas, con su arquitectura neogótica, es un lugar mágico que debes visitar.

El Carnaval de Negros y Blancos llega a Bogotá con un show imperdible de música, comparsas y más. | Foto: Corpocarnaval

Más actividades: Navegar por la Laguna de la Cocha o explorar el Santuario de la Corota.

Cada uno de estos destinos ofrece una experiencia única, ya sea a través de sus paisajes, cultura o gastronomía. Por lo que, el país y sus hermosos territorios maravillan a turistas y locales, y de acuerdo con un análisis realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y octubre del 2024, Colombia recibió a 5.325.486 visitantes no residentes, es decir, un 9,4 % más que en el 2023.