La Policía del Valle del Cauca informó que a altas horas de la noche del pasado 13 de agosto se recibió el informe de la detonación de un artefacto explosivo en la zona industrial del municipio de Yumbo, un hecho que generó alarma entre la comunidad.
Los hechos ocurrieron en medio de una oleada de alteraciones de orden público que se están viviendo en el departamento, en donde han sido protagonistas incluso algunos ataques en contra de la Fuerza Pública.
Este hecho generó temor entre la comunidad que, atemorizada por lo sucedido, no dudó en llamar a la Policía para denunciar que se había escuchado una gran detonación en una de las empresas de la zona.
“Según lo que se pudo constatar, con labores de vecindario, se trató de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta color negra y que portaban prendas oscuras, los cuales pasan a alta velocidad por este lugar y lanzan un artefacto explosivo a la parte interna de esta empresa”, informó la Policía.
Se debe recordar que es tan crítica la situación de seguridad en el Valle, debido a los actos delincuenciales que se han presentado recientemente en el departamento, que desde la Gobernación han pedido un apoyo al Gobierno nacional en materia de seguridad.
“Al llegar nuestras unidades de los técnicos de explosivos de nuestra Policía Metropolitana de Cali se logró constatar que se trató de una granada de fabricación colombiana, no generó daños de consideración y ninguna afectación contra la vida o integridad de una persona”, recalcó la Policía.
Asimismo, las autoridades manifestaron que los trabajadores del lugar donde fue lanzada la granada informaron que no han sido víctimas de amenazas o extorsiones por parte de algún tipo de grupo criminal, por lo que no tienen indicios de los posibles responsables de este ataque.
“Se están haciendo todas las pesquisas y labores investigativas con el CTI, que fue el encargado de hacer los actos urgentes, y con el que se harán todas las investigaciones para esclarecer este hecho”, recalcó la Policía.
La petición de la gobernadora del Valle del Cauca
La mandataria del departamento, Clara Luz Roldán, manifestó recientemente que la situación de orden público en algunos territorios del Valle del Cauca es crítica, por lo que incluso es necesario que se militaricen algunas zonas para combatir el crimen.
Por lo anterior, Roldán le pidió al Gobierno nacional que se tenga un consejo de seguridad en el departamento, en el que tienen que hacer presencia el ministro de Defensa y el presidente Gustavo Petro.
“Para no enumerar todas las alteraciones de orden público basta con ver lo que pasó el fin de semana en Jamundí en el corregimiento de Robles, en donde a los trabajadores les restringieron para trabajar, les quemaron dos máquinas, un tractor y los carros cañeros”, comentó Roldán.
De acuerdo con las declaraciones de la gobernadora, Jamundí y Buenaventura son los dos municipios que más necesitan atención, debido a la gran presencia de grupos al margen de la ley y a los hechos criminales que se han presentado.
“Buenaventura debe tener un comando permanente del Ejército y uno de la Policía porque es el principal puerto de Colombia, y no solamente la mercancía buena pasa por ahí, sino que también sale toda la mercancía que combate nuestra Fuerza Pública”, expuso la gobernadora.
Clara Luz Roldán recalcó que desde el inicio de su mandato está pidiendo al Gobierno nacional apoyo en la seguridad del departamento, pero que las peticiones no han sido atendidas de la mejor manera.
“¿Por qué no hacen un estudio minucioso y nos comparan con otros departamentos que a veces tienen casi el mismo número de Fuerza Pública y de Ejército?, cuando en realidad no tienen todos los problemas que tenemos en el Valle del Cauca”, expuso Roldán.