Desde este miércoles y hasta el próximo lunes, 19 de agosto, se vivirá en Cali una nueva edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la celebración que exalta la cultura del Pacífico Colombiano que más acogida ha tenido en el país.
Como una gran plataforma para promover la venta y tecnificación de los productos más importantes de la gastronomía de la región, la Gobernación del Valle anunció que durante el Festival se permitirá la venta del viche, liberando la bebida del pago de tributos.
“O sea que ahora, en el Petronio Álvarez, van a poder expender viche tanto en los restaurantes, como en el Coliseo (El Pueblo), como en los sitios donde se distribuyen los licores. Vamos a darles esa posibilidad para que promocionen el viche”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
El viche es una bebida artesanal, probablemente la más importante del Pacífico Colombiano, que es ampliamente reconocida por su historia con antecedentes curativos y actualmente vista como la bebida insignia de las comunidades afrodescendientes, que, a su vez, transporta las tradiciones y la identidad de esta región.
Como se recordará, entre los congresistas de la República, organismos del Gobierno Nacional y los mismos representantes de las comunidades negras avanza con paso firme la reglamentación de la Ley del Viche, para destinar recursos y conocimientos que permitan mejorar las formas en las que se produce esta bebida a base de caña de azúcar.
En esa línea, la Gobernadora del Valle también anunció que en el mes de septiembre se presentará un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental con el fin de crear el Fondo Especial de Fortalecimiento de la cadena productiva del viche.
Esta iniciativa busca destinar el 20 % de los tributos que se van a pagar con relación a esta bebida para el fortalecimiento, con diferentes mecanismos, de esa cadena de producción.
“Con laboratorios para mejorar su calidad, para poder lograr hacer unos centros de acopio para que ellos puedan comercializar, que tengan recursos para mejorar sus trapiches, que puedan tener los recursos para mejorar la caña, porque es con caña que se hace el viche”, explicó Toro Torres.
Asimismo, esto tiene como objetivo secundario que se promueva mucho más en el Pacífico el proceso de sustitución de cultivos ilícitos por la caña, para la producción de una bebida completamente legal en el país que se espera vaya creciendo en audiencia en diferentes regiones, incluso por fuera de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.
“La idea es que esta sea una economía lícita que pueda establecerse en nuestro Pacífico Colombiano y, por supuesto, que le genere a las comunidades ancestrales que viven en esos territorios la posibilidad de tener mejores condiciones de vida”, concluyó la Gobernadora del Valle.