Concientizar sobre la importancia del reciclaje y la responsabilidad ambiental, con un fuerte enfoque social, cultural y ambiental, es la iniciativa de Bibliovalle que busca educar a las futuras generaciones en la protección y conservación de los ecosistemas naturales.

Construir un 'jardín' con tapas plásticas alrededor del colibrí a la entrada de la Biblioteca Departamental, es la iniciativa. Foto: Cortesía Bibliovalle. | Foto: El País

El proyecto es una verdadera obra de arte conceptual en la que han participado personas de toda Colombia. Hasta la fecha, han llegado a Bibliovalle 39 bultos de tapas plásticas provenientes de diferentes regiones del país.

Estas tapas, en su mayoría, han sido recogidas como parte de esfuerzos comunitarios, las cuales han sido cuidadosamente seleccionadas y utilizadas para construir un “jardín” alrededor de la icónica figura del colibrí (en la entrada de la Biblioteca Departamental), un símbolo de resiliencia y biodiversidad.

Los niños disfrutan creando imágenes alusivas a la biodiversidad en el espacio generado por Bibliovalle. Foto: Cortesía Bibliovalle. | Foto: El País

Experiencia educativa y participativa

Esta instalación no es solo una exposición para admirar; es una obra en vivo que invita a la reflexión y al aprendizaje activo.

Es por ello, que el público podrá observar el proceso creativo de los artistas y voluntarios que colaboran en su construcción. Cada elemento está pensado para comunicar un mensaje claro y urgente sobre el daño ambiental, la falta de políticas de reciclaje y la necesidad de un cambio profundo en la relación del hombre con la naturaleza.

Por otro lado, la obra plantea un objetivo social de largo plazo: atacar el problema desde la raíz, promoviendo la educación ambiental desde los primeros años escolares. Al visitar la instalación, los niños y jóvenes serán introducidos a conceptos de reciclaje y responsabilidad ecológica, sembrando en ellos la semilla del cambio.

Bibliovalle apuesta por inspirar a las nuevas generaciones para que, desde la educación, se logre una transformación que impacte en el futuro de manera positiva.

Llamado a la acción desde Cali

La magnitud de esta obra en vivo se debe no solo a su tamaño, sino a su ambicioso mensaje.

La iniciativa tendrá espacio hasta el próximo 1 de noviembre para que muchas personas se unan a la construcción de conciencia ambiental. Foto: Cortesía Bibliovalle. | Foto: El País

En ese sentido, Bibliovalle invita a la comunidad a unirse en las campañas de defensa de ríos y océanos. La obra representa un trabajo en equipo que fusiona creatividad y liderazgo, para mostrar que, desde Cali, se puede hacer una diferencia en la lucha contra la contaminación.

La invitación es a formar parte de este movimiento. A visitar Bibliovalle y unirse a esta obra que busca cambiar la historia ambiental del país.