En una audiencia pública realizada en Cali, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, lanzó una contundente advertencia: si el Congreso no aprueba la reforma laboral del gobierno Petro, habría altas posibilidades de convocar a un nuevo estallido social.
Ante estas declaraciones, el representante a la Cámara por el Valle, Christian Garcés, aseguró que “la gobernadora del departamento, el alcalde de Cali y los demás mandatarios del Valle del Cauca, deben tomar medidas de prevención para prepararse a lo que generaría la izquierda radical en Colombia buscando desestabilizar el orden público”.
Asimismo, aseguró que la izquierda del país “ha intensificado su discurso de odio, de destrucción, ante el fracaso del gobierno de Gustavo Petro”.
“Las declaraciones del presidente de la CUT, del senador Wilson Arias frente al Club Campestre o las del representante Alfredo Mondragón hablando de los murales de Cali, es parte del calentamiento de una narrativa de odio, división de clases que esperan ir llevando hasta el año 2026 para repetir la elección de curules en Cámara y Senado, y de la Presidencia de la República, como lo hicieron cuando se aprovecharon de la pobreza que generó la pandemia mundial ante la crisis económica”, finalizó.
El presidente de la CUT, por su parte, fue muy enfático en su discurso en los urgentes cambios que se necesitan en el sistema económico social. “Los empresarios tienen que perder algo, por supuesto, y no es revanchismo, es que la riqueza se tiene que redistribuir. Colombia no puede seguir siendo un país cuyo honor es ser campeón de la desigualdad”, señaló.
Además, el líder sindical añadió que, aunque nadie desea un nuevo estallido social debido a las graves pérdidas económicas y sociales que ocasiona, sería la única opción si no se toman medidas inmediatas. “Si no nos dejan otra opción, yo, Fabio Arias, presidente nacional de la CUT, convocaré nuevamente al estallido social”, afirmó, haciendo un llamado a los empresarios a abandonar lo que calificó como una actitud de “mezquindad” frente al tema de la redistribución de la riqueza.
Cabe destacar que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, incluye medidas como el aumento de horas extras, mejoras en las condiciones laborales y un enfoque en la reducción de la informalidad, que afecta al 55,4 % de la población ocupada a nivel nacional.
En las últimas horas, los miembros del Consejo Gremial también rechazaron las posturas del presidente de la CUT, insistiendo en que el debate de la reforma laboral no puede llevar a escenarios de confrontación como un estallido social.