El 2025 parece ser un año esperanzador para el Valle del Cauca, tanto en materia económica como en lo social y la seguridad.

La puesta en marcha de importantes proyectos en la región significarán una mejor dinámica económica y de empleo. Avanzarán en su ejecución tanto la malla vial del Valle como las obras de la doble calzada a Buenaventura, dado que -en el último trimestre del 2024- ambas concesiones empezaron la fase de construcción.

Esto representa recursos cuantiosos que se irrigarán este año, sin contar los $250.000 millones de presupuesto que tendrá para 2025 la Secretaría de Infraestructura del Departamento.

“Casi que todas las obras terciarias, secundarias, las de infraestructura de escenarios deportivos se harán este año, además de lo que está saliendo de los conversatorios que venimos haciendo en los municipios”, comentó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Para Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, las proyecciones del Valle para 2025 son optimistas, con estimaciones de mayor crecimiento y generación de empleo.

Para que esto se logre, plantea como retos adicionales a los de infraestructura: consolidar la diversificación económica para que los beneficios lleguen a todas las regiones del departamento; promover la innovación; potenciar el sector exportador, especialmente hacia mercados como Estados Unidos, donde las ventas han mostrado una tendencia a la baja y mitigar los retos del sector vivienda.

“La articulación de las administraciones departamental y locales será esencial para cerrar brechas de capital humano y avanzar en infraestructura que dinamice la economía”, anota.

Por otro lado, hay grandes expectativas en materia de seguridad, tema se constituye en uno de los principales retos del 2025 para las autoridades. Por ello, se espera que se puedan concretar los batallones de alta montaña para poblaciones claves como Jamundí, donde la presencia de grupos armados ha afectado a la comunidad.

El Fondo de Seguridad Territorial contará con unos $ 120.000 millones y desde la Gobernación se espera seguir contando con el apoyo del Gobierno central para tener más tecnología de apoyo.

Recursos del crédito

Uno de los retos que tiene el Valle del Cauca en materia financiera es lograr recuperar el recaudo tributario que tuvo una baja en 2024, producto, según la Dirección de Hacienda Departamental, del incremento del contrabando de cigarrillos y de la reducción en el recaudo de licores.

Debido a esto, se tuvo que hacer un ajuste en el presupuesto del año que acaba de terminar.

Asimismo, el Departamento tiene el reto de empezar la ejecución del crédito de $ 1,5 billones que le aprobó la Asamblea del Valle del Cauca a la Gobernación, y con el que empezarán a realizar las principales obras del Plan de Desarrollo del Departamento.

¿Volverá el tren?

Entre las autoridades responsables de proyecto del tren turístico se ha venido realizando la revisión de las vías del tren, todo con el fin de identificar los tramos a habilitar. | Foto: El País

El final del 2025 podría estar cargado de sorpresas para los vallecaucanos, debido a que podría empezar a operar el tren turístico. Son 41 kilómetros de red férrea los que se habilitarán, entre Palmira y Buga, lo cual se estima que esté listo entre octubre y noviembre próximos.

Para este proyecto se contará con unos coches de pasajeros modernos y panorámicos que permitan que los pasajeros puedan disfrutar de los paisajes de la región, tales como los de Ginebra y Guacarí, entre otros.

Apuesta por las vías

Se espera que en el segundo semestre de 2025 inicie la la ampliación de la Avenida Cañasgordas. De igual forma, se quiere reforzar un programa en las que las JAC deben poner la mano de obra para mejorar 25 kilómetros de vías en algunos municipios.

Se verán las obras de las concesiones

A finales del 2024 se inició la etapa de construcción de la doble calzada Buga - Buenaventura, por lo que se espera que durante 2025 las obras estén en plena ejecución y en varios frentes.

Según el concesionario Unión Vial Camino del Pacífico, con la construcción de este proyecto se estarían generando más de seis mil empleos directos e indirectos en la región, sobre todo en la fase que inició, que es la construcción.

De igual forma, la malla vial del Valle del Cauca arrancó con la ejecución de obras de varias unidades funcionales, entre las que está la construcción de la Avenida Bicentenario.

Entre estas dos concesiones se estarán haciendo inversiones superiores a los $ 5 billones en varios años.

“Es clave que el Gobierno Nacional y las autoridades locales apoyen toda la gestión social para permitir ejecutar las obras desde la vía alterna interna a Buenaventura hasta Cisneros”, dijeron desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Seguridad, un pilar para el desarrollo

La Fuerza Pública es fundamental para garantizar la seguridad en el departamento, especialmente en las zonas más alejadas de la región. | Foto: Ejército Nacional.

Sin duda uno de los retos que tendrá el Valle este año que inicia será lograr estabilizar el sur del departamento, pues Jamundí y su zona rural han sido blanco de los ataques de la disidencia ‘Jaime Martínez’ de las Farc en reiteradas ocasiones, hechos que dejaron dos personas muertas y una treintena de heridos.

“En 2024 nos pusimos como meta hacer el Batallón de Alta Montaña en Jamundí; no ha sido fácil, pero ya tenemos el lote y los recursos para hacer la infraestructura. Eso va a darse, si Dios quiere, en 2025, aproximadamente en seis meses”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Además, este año será clave redoblar los esfuerzos para que el Clan del Golfo, cuya presencia en el departamento quedó evidenciada en mayo pasado, no se expanda más e ingrese al Cañón del Río Garrapatas, en El Dovio.

También será clave que se prolongue la tregua entre las bandas ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, que operan en el municipio de Buenaventura.

Lograr el dragado del Puerto de Buenaventura

El dragado de Buenaventura es una de las obras que más piden algunos gremios del departamento, por su impacto para la región.

Teniendo en cuenta esto, la Secretaría de Infraestructura del Valle argumentó que se espera que en el primer semestre del 2025 se tengan noticias de un estudio del Invías, para así poder avanzar en el proceso.

Con la conclusiones del estudio se sabrá en realidad cuál será la profundidad y las condiciones.

Por el puerto de Buenaventura ingresa el 50% de la mercancía que ingresa a El País.

Impulsar el modelo de desarrollo económico del Valle

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Óscar Eduardo Vivas, en diálogo con El País, manifestó que una de las tareas que en este año nuevo debe continuar desarrollando es impulsar el desarrollo de la región.

“Esto se está haciendo a través de tres grandes ejes. El primero de ellos es el tema de la internacionalización, pues queremos aumentar las cifras de exportaciones, pero también atraer empresas a que vengan a la región. Hay que relacionar al Valle con el resto del mundo”, indicó el funcionario.

“El segundo aspecto es trabajar de forma articulada en el entorno de negocios. Por eso nos unimos con cámaras de Comercio, el Sena, cajas de Compensación y demás empresas, para brindar un acompañamiento más contundente al sector empresarial”, dijo.

Finalmente, “hemos venido impactando los emprendimientos y empresas para que sean más fuertes y puedan afrontar los retos de un universo más globalizado, por lo que en 2025 debemos seguir trabajando en esto”, añadió.