Con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, alcaldes del norte del departamento, entre otras entidades oficiales, se realizó el 10 de septiembre Consejo de Seguridad en Cartago.
Allí, abordaron temas de seguridad, secuestro, homicidio y extorsión que está afectando a los ciudadanos de esa zona por parte de grupos delincuenciales como el Clan del Golfo.
Ante eso, la mandataria seccional ratificó el compromiso que tiene el Ejército Nacional para combatir y proteger a la comunidad para que no vivan más ese flagelo que los viene afectando de manera constante.
“El Ejército va a seguir actuando, se va a fortalecer mucho más para evitar que aumente el alcance del Clan del Golfo”, explicó la líder vallecaucana.
A su vez, dejó claro que la extorsión, es otro de los delitos que afecta a sus paisanos, por lo que también “se va a reforzar la inteligencia y se va a trabajar articuladamente con la Policía y con el Ejército para lograr disminuir tanto los homicidios como las extorsiones”.
¿Quiénes apoyarán?
Para mitigar la seguridad en esos territorios, el burgomaestre enfatizó que lo hará con el Batallón de Alta Montaña en el sector de Paila Arriba, en Sevilla. Al final, la Gobernadora, instó a la comunidad para que denuncie los casos de extorsiones para que las autoridades competentes investiguen y actúen, con la finalidad de dar con las capturas de los delincuentes.
Luego de este encuentro, las mismas autoridades estarán en otro Consejo de Seguridad que será en la capital vallecaucana, para abordar temas relacionados con la COP16 a realizarse en Cali del 21 de octubre al primero de noviembre del presente año.