En medio de la crisis de seguridad que están viviendo los ciudadanos de Tuluá desde este fin de semana, las autoridades han desplegado un fuerte operativo de seguridad para contrarrestar los hecho delictivos atribuidos a la banda “La Inmaculada”.
Los recientes hechos que afectaron el orden público se deben a la reciente captura de alias ‘Nacho’, uno de los líderes de esta banda delincuencial.
En medio de esta situación que afecta a todos los rincones de este municipio con más de 200.000 habitantes, el alcalde no se queda por fuera de esta violencia.
El alcalde del municipio, Gustavo Adolfo Vélez Román y su familia, viven amenazados por esta organización criminal que hoy tiene a su población en vilo.
Esta situación no es nueva para el mandatario de los tulueños, ya que Gustavo vive en una constante amenaza en contra de su vida y de sus hijos, desde que estaba aspirando a la alcaldía del municipio.
Las amenazas también se han extendido a muchos de sus colaboradores en la campaña política, así como seguidores y hasta medios de comunicación que informaban desde la campaña electoral sobre su papel como uno de los siete candidatos para regir el destino de los habitantes de Tuluá.
El mandatario tuvo que quedarse en su casa durante la campaña por amenazas de grupos armados. Solo salió cuando fue a votar en los comicios del pasado 29 de octubre, donde salió victorioso.
Sin embargo su administración, a poco más de dos meses de haber empezado, presenta una grave crisis de violencia a manos de ‘La Inmaculada’, que hasta el momento deja un saldo de dos personas fallecidas, y cuatro heridos, entre ellos un niño de 12 meses, así como dos mujeres, una de ellas en estado de embarazo.
Ante esta situación, este fin de semana se decretó el toque de queda, al mismo tiempo que la Tercera Brigada y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informaron sobre la llegada de más de 160 soldados a la ciudad.
Alias ‘Nacho’ es señalado de ser el responsable de las múltiples amenazas que recibe el alcalde, Gustavo Adolfo Vélez Román.
Mauricio Marín, alias ‘Nacho’, no es el máximo líder, pues ‘La Inmaculada’ es dirigida por varios criminales, entre ellos el mando también lo tiene Édinson Marín Silva, conocido como ‘Carevieja’, quien tuvo especial vínculo con ‘Los rastrojos’ hace más de 22 años.
Finalmente, se conoció que en la banda también hay una mujer que se encarga del microtráfico en Tuluá, sobre todo, en barrios, como la misma Inmaculada, además de Nuevo Farfán y El Paraíso.