Luego de que las dos estructuras criminales principales de Buenaventura, conocidas como Shottas y Espartanos, acordaran la continuidad del cese a la violencia entre ellas hasta el mes de febrero de 2024, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que esto es un ejemplo para el país.

“Este es un ejemplo importante de cómo grupos armados que están en disputas territoriales asumen compromisos en torno a la vida. Si aquí hemos logrado acuerdos de esta naturaleza, es posible hacer lo mismo con grupos armados que operan en otras geografías de Colombia”, manifestó el Alto Comisionado para la Paz.

El comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, habla durante la instalación de las conversaciones de paz entre los grupos ilegales, en julio pasado. | Foto: AFP

La relevancia de la prórroga radica en que no solo promueve buscar salidas pacíficas y un mejor futuro para los cerca de 1760 jóvenes que, se calcula, agrupan las dos bandas, sino que también traerá un mejor vivir para las más de 400.000 personas que habitan en el puerto de Buenaventura.

“Los dos grupos armados, junto con la delegación de Gobierno, empezarán a desarrollar, con base en un acuerdo metodológico, una discusión de asuntos que son importantes para la ciudadanía: cómo lograr enfrentar las causas y las razones permanentes del ejercicio de la violencia armada en Buenaventura; cómo enfrentar lo que existe detrás de esas expresiones armadas, los asuntos de las economías ilícitas e ilegales y cuáles son las expectativas que los integrantes de estos dos grupos tienen en relación con sus planes y proyectos de vida”, agregó Danilo Rueda.

Los anuncios se hicieron durante una visita del alto funcionario al territorio bonaverense, en la que se reunió con el arzobispo del Distrito, monseñor Rubén Darío Jaramillo; el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, y los delegados para este proceso por parte de la ONU.

Este 10 de noviembre se llevará a cabo la instalación del mecanismo de verificación y atención permanente para el cese de hostilidades, que garantizará que las conductas se mantengan en el marco de lo acordado y que denunciará cualquier infracción a la misma.

Pese a la tregua, la Fuerza Pública no cesa en su vigilancia de las zonas más afectadas por la violencia en Buenaventura. | Foto: Revista Semana

Así es la mesa de diálogo

Según Danilo Rueda, este espacio de conversación “sociojurídica” con las estructuras que han azotado al distrito portuario cuenta con mecanismos de verificación y testigos internacionales.

“Vamos a tener varios espacios de interlocución: uno con quienes están privados de la libertad o han pertenecido a estas estructuras armadas, otro con los voceros delegados por ellos que viven en Buenaventura, y otro espacio diferenciado de interacción y diálogo permanente con los ciudadanos de Buenaventura”, dijo Rueda en su momento.

Y añadió: “Vamos a conversar sobre cómo diseñar propuestas de respuesta a las demandas de niños y jóvenes, para que garanticemos que no se involucren nuevamente en las dinámicas de violencia armada”.

“La expectativa es crear un escenario donde los habitantes de Buenaventura vivan en dignidad y parte de esa dignidad es vivir libres de zozobras, sin el temor a ser violentados. Sin fronteras invisibles, donde los niños y jóvenes tengan esperanza de vivir (...) Damos un paso importante para que los habitantes de Buenaventura perciban de manera diferente la paz”, reflexionó el día que se instaló la mesa.

Del proceso hacen parte líderes de las bandas Los Shottas y Los Espartanos. | Foto: Semana

Por su parte, el líder social Andrés Bolaños, productor audiovisual y fotógrafo documental, afirmó que “ahora se siente un poco más de alivio, en el sentido de que los acuerdos están más en firme y se están aterrizando, a diferencia de antes”.

Sin embargo, resaltó que si bien el pacto entre los grupos continúa, el ambiente entre los habitantes es de tensión constante, ya que, aunque se han mostrado cifras positivas en reducción del delito, existen flagelos que continúan afectando a los habitantes de Buenaventura.