La Superintendencia de Industria y Comercio informó que durante septiembre se impusieron sanciones a varias compañías por irregularidades y violaciones al régimen de libre competencia económica, establecida por las leyes colombianas.
Las multas, que alcanzaron hasta los $7.000 millones, fueron puestas a aerolíneas, entidades gubernamentales, empresas diversas y de servicios públicos. Precisamente, entre los sancionados se encuentra la Alcaldía de Yumbo y la compañía de servicios públicos, Yumbo Limpio S.A.S. E.S.P.
Esto debido a que incurrieron en prácticas que restringía el libre mercado de servicios públicos en dicho municipio del Valle del Cauca, monopolizando el servicio de aseo y recolección de basuras.
En la investigación realizada por la SIC, se descubrió que la alcaldía y la empresa tuvieron un impacto en el mercado del servicio público de aseo del municipio debido a la implementación del modelo de esquema de aseo en diciembre de 2019. Se descubrió que la alcaldía obtuvo una competitiva irregular frente a los demás operadores, lo que permitió que Yumbo Limpio obstaculizara el ingreso y la operación de sus competidores y violó el derecho al libre mercado.
La Superintendencia impuso multas por un total de 1.237.554.550 pesos a las dos personas jurídicas y 61.457.888 pesos a las dos personas naturales involucradas en el comportamiento anticompetitivo.
“Se encontró que la ALCALDÍA DE YUMBO otorgó una ventaja competitiva irregular a YUMBO LIMPIO frente a los demás operadores, lo que permitió que YUMBO LIMPIO obstaculizara el ingreso y la operación de sus competidores en el mercado y vulnerara el derecho a la libre elección del prestador de los usuarios del municipio de Yumbo”, dice el documento emitido desde la SIC.
Es importante tener en cuenta que contra los actos administrativos sancionatorios procede recurso de reposición ante la Superintendente de Industria y Comercio.