Jamundí se encuentra en alerta por hechos de violencia. Por ello, el municipio debe tenerse en cuenta en los procesos de paz total y diálogos con grupos al margen de la ley. Así lo aseguró Rigoberto Lasso, líder social de esta población, quien hizo un duro llamado al Gobierno Nacional.
En un video oficial que está circulando por Twitter, Lasso afirmó que el municipio confluyen diferentes grupos armados ilegales, lo que representa un riesgo para el sur occidente del país.
“Actualmente Jamundí es el municipio con más coca sembrada en el Valle del Cauca, dicen personas como el alcalde de Cali, que aquí está el cartel de Sinaloa, disidencias Farc, ELN, entre otros. Por eso es que esta cadena de violencia termina irradiando y se ve reflejada incluso en Cali”, recalcó el líder social del municipio.
Bajo esta premisa, el líder mira a la paz total en solo un discurso y responsabilizó al presidente Gustavo Petro, porque la violencia todavía hace presencia en Jamundí.
De hecho, en todo el municipio hay una preocupación por el aumento de casos de violencia y secuestro.
“La famosa Paz Total es un discurso nada más, aquí tienen que venir del Gobierno Nacional y hablar con esos grupos qué hay en las montañas, porque hasta el momento nadie les ha tocado, nadie los ha convocado, en elecciones los buscaron, les prometieron pero ahora no volvieron y eso es gravísimo porque cada vez la violencia está más desatada en el municipio”, resaltó el líder.
“Correspondiente a esta zona se han emitido dos alertas tempranas desde la Defensoría del Pueblo una en zona urbana y otra en zona rural que marcan la presencia de grupos armados, en este caso la disidencia de las Farc, la columna Jaime Martínez, digamos que tiene un grado de presencia a lo que corresponde a la parte alta de Jamundí y sectores que conectan con el departamento del Cauca”, argumentó.
Por otro lado, el líder social sostiene que actualmente se puede evidenciar una vulneración a los derechos humanos e insiste en el apoyo de las autoridades.
Vale la pena recordar que, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, el 30 de mayo solicitó a través de su cuenta oficial de Twitter apoyo al presidente Gustavo Petro y Francia Márquez. “Jamundí no aguanta más sangre, les necesitamos”, trinó el Alcalde.
“Jamundí no aguanta más derramamiento de sangre. Es muy doloroso tener que informar la muerte de dos personas que habían sido secuestradas este fin de semana en la zona rural. Dos hombres trabajadores quienes ahora son una cifra más de esta guerra que pareciera no quiere dar tregua. ¿Qué más debe pasar para que nos miren y toda la fuerza del Estado le responda a Jamundí?”, escribió Ramírez.
Una vez más Jamundí se encuentra en alerta por nuevos hechos de violencia, el pasado domingo, 28 de mayo fueron secuestrados tres hombres y, tres días después, dos de ellos aparecieran muertos en zona rural del municipio y otro en el vecino departamento del Cauca.
Según la Policía metropolitana de Cali, el secuestro de los tres hombres se habría producido por la disidencia de las Farc Jaime Martínez, que opera en el sur del Valle y en el Cauca. Las víctimas, quienes eran mecánicos, iban a un paseo con familiares y amigos, pero fueron secuestrados por el grupo ilegal.
“Esta disidencia viene ejerciendo actividades criminales contra la vida e integridad de las personas en la zona rural de Jamundí. Allí hay una problemática muy grande y por eso, con las autoridades militares, venimos haciendo presencia para evitar que sigan aumentando corredores ilegales y la criminalidad en la parte alta de este municipio”, explicó el Coronel William Quintero Salazar, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.
Para expertos en seguridad, la situación que está viviendo este municipio, ubicado a 15 minutos del sur de Cali y en el que viven 129.877 personas, es una especie de intimidación colectiva.
“En Jamundí han impuesto un régimen de terror. Se ha hablado de presencia de emisarios de carteles internacionales, como el de Sinaloa, de grupos sicariales y de las disidencias Farc”, sostuvo Camilo González, presidente de Indepaz.