En la tarde de este jueves 11 de abril, en la sede de la Asamblea del Valle del Cauca se realizó una ceremonia para conmemorar y hacer memoria de los 22 años del secuestro de 12 diputados a manos de la entonces guerrilla de las Farc, hecho en el que fue asesinado el policía Carlos Alberto Cendales.
A este evento asistieron el alcalde de Cali, Alejandro Eder; la gobernadora Dilian Francisca Toro; monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de Cali, y los comandantes de la Policía Metropolitana de Cali y el Valle, entre otras autoridades de la región.
Asimismo, hicieron presencia Sigifredo López, unico sobreviviente del secuestro, y Juliana Orozco, hija del difunto diputado Nacianceno Orozco, quien habló en nombre de los hijos de los asambleístas.
Ella inició su intervención diciendo que un día como hoy, hace 22 años, sus vidas cambiaron para siempre, y que estaban reunidos allí para honrar la memoria y la vida de los 11 diputados asesinados en cautiverio.
“Hoy nos sentimos agradecidos por el legado de nuestros padres y agradecer a Dios por el regreso de Sigifredo López, quien honra el recuerdo de nuestros seres queridos y representa la vida y esperanza de este hecho tan doloroso. Sigifredo es un ejemplo de resiliencia”, dijo.
Asimismo, Juliana agradeció de manera pública a aquellas personas que desde iniciativas de construcción de memoria han querido unirse para recordar a los diputados, especialmente a la gobernadora Toro, por que es una realidad tener una galería en la capital del Valle que edifica a todas las víctimas de este hecho.
“Como fundación, buscamos dejar en alto la memoria de nuestros padres, ofreciendo un mensaje de paz y reconciliación para el Valle del Cauca y para Colombia. Es por esto que queremos hacer un llamado a la Asamblea Departamental y a los diputados electos en la actualidad para que, con amor y con respeto, nos apoyen y se unan a este propósito, porque nuestros padres hicieron parte de este recinto de la Asamblea, del cual nunca tuvieron que haber sido raptados”, indicó.
Y la mujer concluyó invitando a la actual Mandataria seccional a que se preserven todos los espacios y bienes de memoria de sus seres queridos que hay dentro de las instalaciones de la Asamblea Departamental.
Por su parte, Sigifredo López aseguró que seguirá luchando por la paz y la reconciliación de los colombianos hasta los últimos días de su vida. “Espero ver algún día de los que me quedan por vivir a esta sociedad reconciliada y trabajando tranquila y en convivencia”.
Finalmente, la Gobernadora dijo que lo que ocurrió con los diputados, además de haber sido un ataque contra los valores de la democracia, produjo una reacción en cadena que afectó a muchas personas inocentes y que marcó la historia de violencia en el país.
“Apagar de manera tan violenta la vida de cada uno de ellos no significó solo su ausencia física, sino un profundo dolor en sus padres, esposas, hijos, familiares y amigos”, puntualizó Toro.