Autoridades confirman que este domingo 16 de junio el papá de la vicepresidenta, Francia Márquez fue víctima de un atentado, en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí.

Según las versiones, los hechos ocurrieron hacia las 3:00 p.m., cuando Sigifredo Márquez se movilizaba junto con un menor de edad en un vehículo por la vía Timba, el cual fue impactado con arma de fuego en cuatro oportunidades. “El padre de la líder política y el menor se encuentran fuera de peligro”.

De acuerdo con varios testigos de la comunidad de Timba, el papá de la Vicepresidenta viajaba con un esquema de seguridad que se movilizaba en dos camionetas blindadas de Presidencia. Mientras transitaban por la vía, los vehículos fueron atacados con un explosivo y luego con disparos que salían de la montaña.

“La primera versión que circuló fue que el atentado era contra Francia Márquez, porque ella acostumbra a pasar por aquí con su esquema de seguridad”, le contó un líder social a Semana.

Inmediatamente tuvo conocimiento de lo ocurrido con su padre, la vicepresidenta Francia Márquez a través de su cuenta de X le solicitó a la Fiscalía abrir la investigación para dar claridad a lo ocurrido.

Solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. A Mindefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”, trinó.

Tanto el padre de Francia Márquez como el menor que lo acompañaba fueron trasladados a la subestación de Policía de Robles, desde donde serán trasladados a Bogotá.

Según informaron las Fuerzas Militares, dos helicópteros ya se encuentran en la zona para sacar vía aérea a don Sigifredo y al menor de edad.

En la zona rural de Jamundí se adelantan las investigaciones y hay despliegue de la fuera pública por el área para ubicar a los responsables del atentado.

El reporte preliminar de la Policía de Cali, confirmó que el vehículo en el que se movilizaba el padre de la vicepresidenta de Colombia, “fue impactado en por lo menos cuatro oportunidades. La víctima de este nuevo atentando en Cali, iba acompañado de un menor de edad”.

Este es el vehículo donde se transportaba el papá de la Vicepresidenta y el menor de edad. En la ventana se ve uno de los impactos. | Foto: El País

Reacciones al atentado

Uno de los primeros en reaccionar ante este hecho fue el embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras, que en su perfil de X envió un mensaje de fortaleza a la funcionaria, ante este caso que causó pánico al interior de su familia. “Solidaridad total con la familia de la vicepresidenta @FranciaMarquezM y captura de los responsables”, afirmó Barreras con una publicación en su cuenta de X.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X envió un mensaje de solidaridad a la familia Márquez y pidió a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes.