Antes de iniciar la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en el Valle del Cauca se encontraban varios frentes de obra a toda marcha. ¿Que pasó con ellas?, ¿podrán ser culminadas?, ¿Aún cuentan con recursos?. El secretario de Infraestructura Departamental, Frank Ramírez, respondió estos y otros interrogantes.
Tras la cuarentena del Covid - 19 varias obras de infraestructura del Valle del Cauca fueron suspendidas. ¿Cuándo reanudarán labores?
En la medida en que se han ido incorporando los sectores productivos, tras el aislamiento sanitario, tuvimos que tomar varias acciones. Primero incorporar unos protocolos de bioseguridad, por ejemplo, la desinfección de los vehículos, controlar el distanciamiento social, las medidas sanitarias con los trabajadores, entre otras. Tras eso podemos decir que ya llevamos 17 proyectos de construcción en reinicio, en 22 municipios del Valle. Eso equivale a la reactivación 3396 empleos.
¿En este momento que obras ya están en proceso de reactivación?
La doble calzada de la vía Cali – Candelaria, en donde ya se están realizando actividades de construcción. Tenemos proyectados para esta semana reactivar obra en uno de los tramos de la ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo. Y la próxima semana se espera que inicien labores en otros proyectos.
Frente a las obras de la vía Cali – Yumbo, finalmente, ¿cuándo será culminado este proyecto?
Antes de iniciar la medida de aislamiento uno de los tramos se encontraba en un 72 % de avance y el otro en un 74 %. Tenemos estimado que este primer semestre culminaban estas obras, pero la cuarentena prolongó esos plazos. Ahora nos toca aplazar su entrega para el segundo semestre de este año. Lo que sí le puedo asegurar es que esa vía será culminada este año.
¿Entregarán en el corto plazo algunos sectores ya construidos para mejorar la movilidad?
El próximo mes esperamos entregar el retorno Norte – Norte.
¿Las obras de la vía Cali – Candelaria y el puente de Juanchito cómo van?
Lo primero que tengo que decir es que los recursos para terminar las obras en la vía Cali – Candelaria, así como el puente de Juanchito, ya está asegurados. En el sector del tramo Cali – Cavasa nos falta por invertir $50.000 millones, en el puente de Juanchito alrededor de $40.000 millones y del sector de Cavasa – Crucero un poco más de $10.000 millones. Esos proyectos se entregarán por fases, la primera de ellas en octubre próximo, hay otro tramo para diciembre. Pero estamos tratando para que ojalá tengamos más frente de obra y todo esté apuntado para que se culmine antes del primer trimestre del próximo año.
Con lo sucedido habrá recortes a las inversiones de infraestructura en el Valle...
El compromiso del gobierno departamental es que los recursos para los proyectos de infraestructura no se destinen para otra cosa. Afortunadamente esas obras tienen su fuente de financiación garantizada.
Háblenos de esos proyectos que están realizando en otros municipios del Valle, distintos a Cali…
Hay proyectos que están por encima del 90 % de ejecución y que pueden ser entregados en el próximo trimestre, entre ellos unas vías rurales en los municipios de El Cairo y Florida. Asimismo, proyectos en Guacarí, La Victoria –en el cruce de la vía panamericana- también proyectos de estabilización de muros en Obando.
Esta semana fue dado a conocer los estudios de factibilidad del tren de cercanías. ¿Es una realidad o simplemente una fantasía?
Este es un sueño que se va a concretar. Los estudios que presentamos esta semana nos arrojó unos resultados importantes: como que el tren será eléctrico, que tenemos el 90 % de los predios de la línea férrea disponibles. Ahora faltan los estudios en detalles que costarán $30.000 millones y ya están garantizados tras gestión de la bancada parlamentaria. También se definió que el proyecto tendrá dos líneas de Yumbo hasta Jamundí y se conectan en la estación central que será nuestra antigua estación del ferrocarril –donde hoy está Metrocali-.
¿Cuánto cuesta este proyecto?
Se estima en $6 billones. Será un proyecto por fases. Esos nos permitirá empezar la construcción de la primera línea en el año 2023. Habrá trazados férreos nuevos, uno de ellos desde el sector de la Carrera 4 para llegar a la Plaza de Cayzedo. Los mecanismos de financiación los conoceremos en los estudios avanzados.