El Servicio Geológico Colombiano informó que, en horas de la noche de este sábado 9 de noviembre de 2024, se presentó un sismo en el departamento del Valle del Cauca.
Según el reporte entregado por el organismo se trataría de un movimiento telúrico registrado a las 8:18 p.m. con una magnitud de 2.5 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros de la superficie terrestre.
Cabe resaltar que, hasta el momento, las autoridades no han reportado afectaciones tras este hecho suscitado en la costa pacífica vallecaucana.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres existen una serie de recomendaciones importantes para saber cómo actuar en caso de presentar un movimiento sísmico. En este caso, lo primero que mencionan es la importancia de conservar la calma en medio de la situación, debido a que de esa forma se puede actuar con mayor claridad ante la emergencia.
Para el organismo, es clave que dentro de las construcciones sismoresistentes puedan ubicarse diferentes espacios para resguardarse, en este caso, sugieren acercarse a las columnas por tratarse de uno de los puntos más fuertes dentro de las edificaciones con estas características.
De igual forma, sugieren alejarse de vidrios o elementos que puedan caer como las lámparas ubicadas en los techos. A su vez, también se desaconseja la utilización de ascensores al momento de registrarse un sismo.
Desde la UNGRD, insisten en que no es prudente ubicarse debajo del marco de las puertas al momento de presentarse un movimiento telúrico. “No es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual, puede romperse y colapsar”, reza la información publicada en la web de la entidad.
Otra forma de saber cómo actuar ante un sismo es participar de los diferentes simulacros de evacuación que anualmente se realizan en el país, de esa forma se pueden identificar vías seguras de evacuación.