En la madrugada de este sábado 4 de enero de 2025, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó sobre un sismo que tuvo lugar en el departamento de Valle del Cauca. El temblor, registrado a las 3:17 a.m., alcanzó una magnitud de 4,3 y una profundidad superficial, es decir, menor a 30 kilómetros.
El epicentro del evento sísmico se ubicó en Bolívar, Valle del Cauca, y fue perceptible en municipios cercanos como El Dovio (Valle del Cauca) a 5 kilómetros, Versalles (Valle del Cauca) a 13 kilómetros, La Unión (Valle del Cauca) a 20 kilómetros, e incluso en Pereira, capital del departamento de Risaralda.
Ciudadanos en Cali que tuvieron sus sentidos despiertos a esa hora de la madrugada aseguraron haber sentido el sismo, pero indicaron que el movimiento generado fue muy leve.
Hasta el momento no se reportaron daños materiales ni personas heridas tras el movimiento telúrico. Asimismo, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que “de acuerdo con su profundidad, los sismos se pueden catalogar como superficiales (0 a 30 km), intermedios (30 a 120 km) y profundos (mayores a 120 km), y los superficiales son aquellos que tienen mayor probabilidad de generar daños”.
El organismo invitó a la ciudadanía a reportar cualquier percepción del temblor a través del formulario ‘Sismo Sentido’ en sismosentido.sgc.gov.co. Este reporte es clave para que las autoridades puedan tener un monitoreo más detallado de estos eventos.
Preparación ante futuros sismos
Ante este tipo de eventos, se debe conservar la calma, además, los expertos recuerdan la importancia de tener un botiquín de emergencia. Este debe contener objetos esenciales que faciliten la supervivencia en caso de quedar atrapado o enfrentar una situación inesperada durante un temblor.
Se recomienda incluir en el botiquín una botella con al menos un litro de agua, barras energéticas, vendajes, una copia de documentos de identidad, llaves de los vehículos y un silbato para pedir auxilio si es necesario.
Finalmente, el SGC y otros organismos como Google recomiendan activar las alertas sísmicas en teléfonos móviles, como por ejemplo “ShakeAlert”, herramienta que usa la empresa estadounidense, que tiene 1.675 sensores sísmicos, lo que permite recibir notificaciones anticipadas en caso de un sismo inminente.