La caída de un rayo en zona rural del municipio de Jamundí, causó la muerte a una persona y dejó otras seis lesionadas. El trágico insuceso se presentó el miércoles 17 de abril, cuando un grupo de personas se encontraba adelantando prácticas agrícolas en zona rural de este municipio.
La víctima fue identificada como Valentina Ríos, hija de Norberto Ríos, investigador de la Escuela Nacional Sindical (ENS).
Según indicó José Luis Biscué, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Jamundí, los hechos se registraron hacia las 6:00 de la tarde cuando el grupo de profesionales, entre los que se encontraban algunos extranjeros, adelantaba al parecer una capacitación sobre prácticas amigables con el medio ambiente en una finca en la vía Chipayá, sector de Las Mercedes, a solo diez minutos de la cabecera municipal.
El funcionario indicó que cuando escucharon los truenos, las personas salieron del sitio para desplazarse a un lugar, pero cuando pasaron debajo de un árbol, cayó el rayo que provocó la muerte de la joven y dejó seis heridos, los cuales fueron remitidos al hospital local de Jamundí, pero debido a la gravedad de las heridas de dos de ellos, debieron ser trasladados a la Clínica Valle del Lili, en Cali.
“Uno de los heridos es extranjero, estaba en UCI, el otro colombiano, pero hasta donde tengo entendido, ya se encuentran fuera de peligro y serán dados de alta”, afirmó Biscué.
Dijo también que cuando llegaron al sitio de la tragedia, les informaron que no había empezado a llover cuando cayó la descarga eléctrica. Este grupo de personas al parecer tenían planeado permanecer en la finca hasta este domingo, pero debido a la situación retornaron a sus respectivos lugares de origen.
“Ellos estaban haciendo unas prácticas agrícolas, cuando comenzó a tronar, entonces decidieron retirarse de la actividad, pero cuando pasaron por debajo de un árbol, cayó el rayo que causó la muerte de la joven, según nos contaban las personas que estaban haciendo estas labores de prácticas y agrícolas y cuidado del medio ambiente”, explicó el Coordinador de Gestión del Riesgo de Jamundí.
En Dapa, muere menor al tocar árbol energizado
De otro lado, se conoció que en Dapa, la mañana de este sábado, un joven de 16 años falleció luego de tocar un árbol energizado que había caído la noche anterior.
Según informó Andrés Chaux, el viernes en la noche, el árbol cayó junto con unas cuerdas de la energía y aunque se dio aviso a los Bomberos, infortunadamente no pudieron hacer nada, porque este se encontraba energizado.
“Esta mañana desafortunadamente un joven tocó el árbol y murió en el lugar. La Policía acordonó el sitio y cerró la vía para evitar el paso de la gente, mientras funcionarios de Emcali están trabajando en el sector para restablecer el servicio de energía”, dijo Chaux.