En un video tomado por una cámara de seguridad se logró captar el momento cuando un hombre llegó a un sector del centro de Jamundí, en el que estacionó la motobomba que minutos después estallaría, dejando a tres personas heridas y múltiples destrozos en edificios, locales y casas alrededor.
Los hechos se presentaron este miércoles, 12 de junio, sobre las 6:50 a.m. cuando una moto cargada con explosivos fue detonada, en zona céntrica de Jamundí, exactamente en la Cra. 10 #11-81, cerca al parque principal y rodeada de locales comerciales. Los heridos fueron un sargento y una patrullera de la policía que estaban cerca del lugar, así como un hombre, al parecer un trabajador informal, quien estaba más cerca de la motobomba y resultó con heridas de más gravedad. La explosión alcanzó a un CAI Móvil y dejó daños físicos a los establecimientos comerciales de la zona.
La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, indicó que en la mañana de hoy “hemos sufrido dos ataques simultáneos, un ataque en zona rural de Potrerito y un ataque en la zona urbana de nuestro municipio, donde dolorosamente hay cuatro civiles lesionados, uno de ellos de gravedad, de origen extranjero que fue remitido a Cali a la clínica Valle de Lili. Le exigimos al presidente Petro que mire hacia Jamundí porque nuestros ciudadanos no pueden seguir en medio de esta absurda guerra que vive nuestro territorio”.
El otro hecho violento ocurrió a las 5:30 a.m. cuando la subestación de Potrerito de la Policía, en zona rural de Jamundí, enfrentó un hostigamiento armado que se extendió por más de una hora. De acuerdo con las autoridades, se trataría de integrantes del frente Jaime Martínez, disidencias de las farc, que ingresaron al casco urbano y atacaron con ráfagas de fusil el lugar.
En cuanto a los tres heridos del atentado con la motobomba, la Fundación Valle del Lili compartió en horas de la tarde un comunicado en el que confirmaban el estado actual de las personas. “La Fundación Valle del Lili informa que hoy 12 de junio del 2024 a las 8:01 a.m. ingresaron tres pacientes al servicio de Urgencias de la sede Principal, remitidos desde el municipio de Jamundí - Valle del Cauca, con heridas por artefacto explosivo”, empieza el comunicado.
A continuación describen el estado de cada uno:
Los pacientes llegaron en las siguientes condiciones y recibieron atención:
1. Paciente de género masculino de 57 años con fractura de fémur y múltiples heridas por esquirlas, con trauma toracoabdominal penetrante, quemadura grado II en cara, cuello, tórax, abdomen, vía área. Trasladado a quirófano de forma emergente.
2. Paciente de género masculino de 40 años, miembro de la policía, presenta herida por esquirlas en cuero cabelludo menores, sin otros hallazgos. Se encuentra estable y en observación.
3. Paciente de género femenino de 25 años, conductora de patrulla, con compromiso en hemicara izquierda, múltiples lesiones por esquirlas en ojo izquierdo y con visión borrosa. La paciente se encuentra estable y en observación.
Sobre el herido de mayor gravedad, la institución hospitalaria aclaró que se encuentra con pronóstico reservado, en la Unidad de Cuidados Intensivos.