COP16
Así le fue a la estrategia de seguridad en Cali durante la COP16, según la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación acompañó el despliegue de las autoridades en la ciudad.
Este 1 de noviembre, fecha en la que finaliza la COP16 en Cali, la Procuraduría General de la Nación entregó un balance positivo respecto a la estrategia desplegada por la fuerza pública y demás autoridades para blindar la ciudad durante el desarrollo de este evento.
Una comisión preventiva especial, enviada por la procuradora Margarita Cabello Blanco, acompañó y verificó el despliegue de las autoridades desde el inicio de la cumbre de biodiversidad más importante del planeta en la capital vallecaucana.
Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos, fue el encargado de liderar el plan de seguimiento y monitoreo a las diferentes acciones adelantadas por las autoridades en Cali. Durante el desarrollo del evento, el Ministerio Público estuvo al tanto de actividades y fenómenos delictivos en el Valle del Cauca, incluyendo las disputas territoriales que mantienen enfrentados a grupos armados ilegales en municipios cercanos a Cali.
Al finalizar la cumbre, el funcionario destacó que luego de más de 80 actuaciones preventivas, que incluyeron participación constante en los Puestos de Mando Unificados, monitoreo en el aeropuerto y en los puntos de control de ingreso y salida a la ciudad y el departamento del Valle del Cauca, el balance es positivo.
“Las estrategias implementadas por las autoridades nacionales, departamentales y distritales en materia de seguridad y gestión del riesgo, permitieron que este importante evento de talla mundial, se desarrollara en una relativa normalidad”, destacó el delegado Sarmiento.
Durante la COP16, las autoridades dispusieron de un centro de vigilancia para coordinar a los distintos equipos especializados que la fuerza pública dispuso para atender el evento. Más de 11000 uniformados de diferentes especialidades se hicieron presentes en la zona verde, ubicada en el Bulevar del Río y en la zona azul, localizada en el centro de eventos Valle del Pacífico en la vía Cali-Yumbo.
Con el cierre de la cumbre, también las autoridades locales han destacado que las actividades que hicieron parte de este evento global se llevaron a cabo en un ambiente de paz y de seguridad.