COP16
COP16 en Cali I Secretario general de la ONU, António Guterres: “Estamos ante una crisis existencial, ningún país es inmune al cambio climático”
Para el diplomático es necesario tomar acción por el cuidado de la biodiversidad.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres aseguró deben sumarse acciones para proteger la vida y la naturaleza en los próximos años.
“Cada años vemos subir más las temperaturas subir más y más, cada día perdemos más especies, cada minuto vertemos un camión de basuras en nuestros mares”, dijo en su discurso realizado en la Zona Azul de la COP16.
El representante de la ONU resaltó que las discusiones realizadas en la ciudad de Cali deben tener un resultado para sumar esfuerzos en función de conservar a las especies naturales del mundo. “Las promesas financieras se deben mantener, no debemos darnos el lujo de irnos de Cali sin compromisos con el Marco de la Biodiversidad”, destacó.
De igual forma, insistió en que ningún país rico o pobre es inmune a los efectos del cambio climático, por tal motivo, todo lo que sucede en el mundo se encuentra entrelazado y puede afectar a cualquier territorio sin importar su estatus económico.
Para Guterres la humanidad se acerca a un punto de inflexión. “Hay que ir en modelos responsables con el medioambiente, la economía circular y con prácticas agrícolas sostenibles, para ello se debe transformar, debe existir un marco de transparencia”, destacó.
Durante su intervención, el secretario general de la ONU, argumentó que durante la COP16 también debe discutirse sobre el modelo de desarrollo económico actual el cual, a su juicio, se encuentra obsoleto y se afianza en las desigualdades de la población.
Desarrollo sostenible
António Guterres en su discurso mencionó que el mundo debe pasar de saquear a la naturaleza a preservarla, además de realizar acciones para su protección de manera urgente.
“Es un llamado por la vida, debe existir un pacto para reconocer la necesidad de impulsar esfuerzos por proteger el medioambiente, proteger la biodiversidad, además de seguir el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Kunming-Montreal”, expresó.
Ante ello, informó que se necesitan movilizar cerca de 200 mil millones de dólares para impulsar a la acción entre los diferentes países. Por tal motivo, se deben implementar planes articulados en coordinación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Nuestra misión en Cali es clara movilizar los recursos para la protección de la biodiversidad, debemos proteger los ecosistemas vitales, no podemos permitirnos otra cosa. Hagamos la paz con la naturaleza”, puntualizó el secretario general de la ONU.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!