Cali COP16
COP16: enviados de Unión Europea advierten sobre efectos catastróficos del cambio climático tras inundaciones en España
Al menos 158 personas murieron por las torrenciales lluvias del martes y el miércoles, que arrasaron principalmente la región de Valencia.
Los representantes europeos en la COP16 llamaron la atención este jueves 31 de octubre sobre las devastadoras inundaciones en España como recordatorio de los efectos catastróficos de la destrucción de la naturaleza, y urgieron a los delegados reunidos en Colombia a “actuar” y destrabar las negociaciones.
La enviada de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, afirmó que la “catástrofe” española pone de manifiesto la relación entre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Las graves sequías e inundaciones provocan la pérdida de especies animales y vegetales como los árboles, que a su vez sirven de baluarte contra algunos de los efectos del calentamiento global.
“Si actuamos sobre la biodiversidad, al menos podremos amortiguar algunos de los impactos climáticos”, declaró en una rueda de prensa en Cali, sede de la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre Biodiversidad de la ONU.
Al menos 158 personas murieron en España por las torrenciales lluvias del martes y el miércoles, que arrasaron principalmente la región de Valencia.
“Los ecosistemas sanos serán muy importantes para amortiguar y contrarrestar el impacto del cambio climático”, declaró Fink-Hooijer, directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. “En esta COP tenemos la oportunidad de actuar”, añadió.
COP16: Retos y desafíos
La cumbre, que comenzó el 21 de octubre, tiene como misión evaluar y acelerar los avances en los planes nacionales de protección de la naturaleza y la financiación para alcanzar los 23 objetivos de la ONU que se trazó el mundo en 2022 para detener la extinción de especies.
Se trata de una continuación del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal acordado en Canadá hace dos años, cuando se decidió destinar 200.000 millones de dólares anuales a la biodiversidad hasta 2030.
Las conversaciones, que debían concluir este viernes 1 de noviembre, siguen estancadas principalmente en las modalidades de financiación.
Otro punto de controversia es la mejor manera de compartir los beneficios de los datos genéticos secuenciados digitalmente de animales y plantas con las comunidades -a menudo de países en desarrollo- de las que proceden.
Estos datos se utilizan sobre todo en medicamentos y cosméticos que hacen ganar miles de millones a la industria.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!