El pais
SUSCRÍBETE
Larvas de mosca soldado y de algunos gusanos, luego de un minucioso proceso se convierten en fuente de vitaminas para el ser humano. Con ellas se hace hasta harina para pandebono.
Larvas de mosca soldado y de algunos gusanos, luego de un minucioso proceso se convierten en fuente de vitaminas para el ser humano. Con ellas se hace hasta harina para pandebono. | Foto: El País

Economía

COP16: Estos son los negocios más exóticos que se pueden encontrar la Zona Verde, ubicada en el Bulevar del Río Cali

Miel con cúrcuma y grillos fritos son algunos de los productos que se encuentran en la Zona Verde.

28 de octubre de 2024 Por: Adriana María Becerra Ruiz, reportera Economía

Las comunidades, más allá de mostrar las grandes potencialidades que tiene la naturaleza para fabricar productos de cocina y de belleza, lo que reflejan es el compromiso que han adquirido para el cuidado del medio ambiente a través de la bioeconomía.

Grillos fritos son una de las alternativas de comida saludable se encuentran en los negocios verdes en la Plazoleta de San Francisco.
Grillos fritos son una de las alternativas de comida saludable se encuentran en los negocios verdes en la Plazoleta de San Francisco. | Foto: El País

Los ingredientes de la biodiversidad nativa de Colombia son tan ricos y variados que se prestan para combinarse no solo con productos tradicionales como el café, el cacao o la miel, sino con insectos como el grillo y las larvas.

Así como se lee, grillos para hacer harina, que sirve como suplemento alimenticio para animales, o fritos para ser comidos como crispetas. Larvas de mosca soldado, que luego de un minucioso proceso se convierten en fuente de vitaminas para el ser humano. Y para estos días de calor en Cali, nada como disfrutar de un refrescante jugo de cactus y dulce de esta planta que viene envuelto en hojas verdes como de cocada.

Las delicias exóticas no paran allí. En el recorrido por la Zona Verde uno de los emprendimientos que ha llamado la atención de quienes visitan este espacio es el de Yessica Reinoso, ‘Magué Tochua’, que significa dulce miel, donde promociona miel de abeja combinada con espirulina, macha y moringa. Esta combinación sirve para mejorar la circulación, eliminar líquidos y recuperar la masa muscular.

Esta miel, contó, es sacada de las abejas que son rescatadas de la zona urbana de Cúcuta, en Santander.

Deisy Torres, una indígena Arhuaca, con su emprendimiento Ywawika, ofrece cacao 100% natural, sembrado y cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta. El plus de este negocio  es el cacao con sal marina y café.
Deisy Torres, una indígena Arhuaca, con su emprendimiento Ywawika, ofrece cacao 100% natural, sembrado y cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta. El plus de este negocio es el cacao con sal marina y café. | Foto: El País

“Las abejas que rescatamos las reubicamos en la zona rural y luego de hacer toda la trazabilidad sacamos miel verde, miel dorada, miel propolizada, miel pura y una miel picante para uso en alta cocina”, dijo y recalcó que cada tipo de miel tiene propiedades específicas. Por ejemplo la miel dorada, que está combinada con cúrcuma, pimienta roja y jengibre, sirve para controlar el ácido úrico.

Pero si el sabor dulce de la miel de Yessica encantó a propios y extraños, el café con asaí de Jhon Erik Guerrero no se quedó atrás. Este emprendedor de Puerto Asís, Putumayo, llegó a Cali para ofrecer este innovador producto rico en antioxidantes.

El asaí es un fruto silvestre que se da en la Amazonía colombiana y su cultivo aunque es de manera artesanal se hace preservando los bosques”, explicó. Agregó que de este fruto sacan no solo el café, sino el fruto liofilizado, es decir deshidratado, que se vende en polvo para ser mezclado en agua.

Según contó, cerca de 800 familias de esta región entre productores y recolectores se encargan de los cultivos que son llevados a una planta de producción para después ser comercializado en el país, a través de las redes sociales.

“En este momento estamos procesando 300 toneladas por temporada (mayo - junio)”, contó y agregó que esperan exportar desde comienzos del 2025 a Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Siguiendo el recorrido por el parque, en uno de los corredores se encuentra Deisy Torres, una indígena Arhuaca, con su emprendimiento Ywawika, con el que ofrece cacao 100% natural, sembrado y cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta. El plus de este negocios es el cacao con sal marina y café.

Jhon Erik Guerrero, un emprendedor de Puerto Asís, Putumayo, llegó a Cali para ofrecer café de asaí.
Jhon Erik Guerrero, un emprendedor de Puerto Asís, Putumayo, llegó a Cali para ofrecer café de asaí. | Foto: El País

“Este es un emprendimiento familiar. Nos encargamos desde el cultivo hasta la producción. No tenemos apoyo de ninguna entidad, solo para los empaques nos apoya una diseñadora”.

Agregó que cuando la materia prima está recolectada es enviada a Medellín, donde se realiza el proceso final, para que quede listo para la distribución y venta.

Aunque vendemos solo en ferias ya hemos logrado exportar a Europa. En las ferias hemos conocido gente interesada en llevar nuestro cacao y así empezamos haciendo el proceso para hacerlo y lo logramos”, comentó Deisy.

Guillermo González, de la Asociación Sacha Ege, llamó la atención con el Sacha Inchi, un fruto rico en omega 3, proteínas, fibras y minerales, que aunque es originario del Amazonas, ya se cultiva en el Eje Cafetero.

“Somos 14 asociados que nos encargamos de cultivar el fruto. Tenemos una planta en Pereira donde lo transformamos en snacks, proteína en polvo y aceite vegetal. Es un súper alimento, contiene omega 3 , proteínas, fibras y minerales. En Pereira está la planta para transformar el producto”, dijo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali COP16