COP16
COP16: Las claves detrás del éxito de la Zona Verde
Las autoridades resaltaron el interés que hubo entre caleños y visitantes por ser partícipes de la COP16.
El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, entregó un balance de las actividades realizadas en la Zona Verde de la COP16 y aseguró que más de 900 mil personas asistieron al circuito ubicado en el centro de la ciudad de Cali.
“La Zona Verde ha sido un éxito total, esa es la lectura que se tiene desde la Zona Azul, donde muchos negociadores que llevan años en estos procesos decían que la participación de la gente cambió la relación entre el Convenio de Diversidad Biológica y las comunidades”, explicó.
Insistió en que fue superada, con creces, la proyección inicial de asistentes a las diferentes actividades culturales y académicas convocadas dentro de este espacio. “Se tenía previsto un ingreso de cerca de 150 mil personas y el registro está en más de 900 mil personas que asistieron”, reconoció Cabrera.
A su juicio, esta masiva asistencia se tradujo en grandes beneficios para los expositores y demás participantes de la Zona Verde, quienes pudieron visibilizar sus iniciativas para la protección de la biodiversidad en Colombia y el mundo.
“Estamos hablando de ventas por más de $300 millones, ingresos a los negocios verdes que se instalaron a lo largo de la Zona Verde”, destacó.
Para el viceministro, la clave detrás del gran número de visitantes a este espacio fue el diseño de una agenda con actividades donde la ciudadanía pudiera verse identificada y reconocer que la protección de la biodiversidad no es un asunto alejado de la cotidianidad.
“Estuvo todo el Pacífico reflejado en un centro donde se dictaron conferencias y talleres, es por eso que hubo más de 40 mil personas que participaron del diálogo académico”, expresó.
Mauricio Cabrera destacó que un asunto técnico pudo ser transformado en algo llamativo para la gente. “Fue muy interesante porque no se trataba de una feria cualquiera, esto se trataba de conectar la biodiversidad con las comunidades y más de 40 mil personas asistieron a los eventos académicos que hicimos en los auditorios cercanos a la Zona Verde”, manifestó.
Sorpresa entre los expertos
Durante el balance, la autoridad del ministerio de Ambiente, hizo énfasis en la trascendencia de la Zona Verde de Cali como un ejemplo a seguir en la organización de las próximas Cumbres Mundiales de Biodiversidad.
“Gran parte de las 196 naciones que nos han venido acompañando durante las negociaciones, dicen que la biodiversidad no puede solo de unos especialistas discutiendo, sino que tiene que tener una discusión con las comunidades, esto marca un hito completo”, argumentó.
Cabrera sostuvo que muchos de los negociadores asistieron a la Zona Verde y pudieron integrarse en las actividades que ahí se desarrollaban con la presencia de la gente.
“Estuvieron sorprendidos de que un tema, usualmente de técnicos de alto nivel, se convirtió en un evento donde había una venta de llaveros con la flor de Inírida, fue un proceso constructivo muy bien soportado que tuvo una asistencia gigantesca”, señaló.
El viceministro dijo que la conceptualización de la Zona Verde de la COP16 trajo consigo un análisis de varios especialistas en temas de protección de la biodiversidad, pero también fue esencial el diálogo abierto con las comunidades de diferentes puntos de Colombia.
“Fue la COP de la gente, tuvimos personas recorriendo todo el país para hablar de biodiversidad. Creemos que se ha hecho un enlace entre biodiversidad, medioambiente y ciudadanía de forma maravillosa”, manifestó.
La Zona Verde de la COP16 tuvo más de 350 mil metros cuadrados con exhibiciones y espacios destinados a concientizar sobre la necesidad de preservar el hábitat y los recursos naturales, a su vez, se generaron alrededor de 3 000 empleos directos e indirectos para la operación de ella.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!