Cultura
Dos exposiciones que reflexionan sobre la crisis ambiental llegan al Museo La Tertulia
Estos proyectos están directamente relacionados con las temáticas abordadas durante la COP 16.
El próximo sábado 19 de octubre, desde las 10:00 a.m., se llevará a cabo la jornada de apertura de las exposiciones ‘Espesuras. Habitar un mundo herido’ y ‘El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La Vorágine’ en el Museo La Tertulia.
Estas dos exhibiciones forman parte de la nueva temporada expositiva y reflexionan alrededor de las dinámicas sociopolíticas y sistémicas que afectan al medio ambiente en el mundo.
Llega al Museo La Tertulia una nueva temporada expositiva con la apertura de dos muestras. En el primer y segundo piso del Edificio de Colección y la Sala Maritza Uribe de Urdinola, en un espacio de más de 600 metros cuadrados, se ubicará la exposición ‘Espesuras. Habitar un mundo herido’, mientras que en la Sala Subterránea estará ‘El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La Vorágine’.
En la primera exhibición, los visitantes encontrarán proyectos de artistas, colectivos interdisciplinarios y comunidades que exploran su vínculo con el entorno natural. Estos proyectos están directamente relacionados con las temáticas abordadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad - COP 16, con la intención de abrir espacios de diálogo alrededor de las múltiples dimensiones de la crisis ambiental (desequilibrio, conflicto armado, injusticias, pérdida de biodiversidad y cambio climático) y fomentar una mayor comprensión de la misma.
‘Espesuras. Habitar un mundo herido’ pretende ampliar y amplificar los diálogos y procesos de sensibilización e interlocución de este ejercicio colaborativo. Está articulada a partir de cuatro aspectos que conforman una trama discursiva: conflicto y medio ambiente, descolonización de la naturaleza, descentramiento de lo humano y alternativas, y resistencias.
La muestra reúne más de 26 proyectos que incluyen instalaciones, video, fotografías, pinturas, dibujos, entre otras expresiones que dialogan con la ciencia y los conocimientos tradicionales.
Por su parte, ‘El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La Vorágine’ revisa una serie de interrogantes sobre la magnitud de las consecuencias de la “fiebre del caucho”. La muestra sigue las rutas de la explotación cauchera a través de mapas, fotografías, ilustraciones, prensa, dibujos, videos y material documental que reposa, en su mayoría, en distintas instituciones de países que también fueron parte de esta historia.
La puesta en escena y el recorrido están planteados a través de cinco secciones dispuestas en tres elementos simbólicos: el tronco del árbol de caucho, el invernadero de Kew Gardens como metáfora de la domesticación de la naturaleza y, finalmente, una maloca del pueblo bora, donde se presentan materiales de la memoria de los pueblos indígenas.
“Para el mes de octubre hemos planeado la inauguración de dos exposiciones que consideramos relevantes y pertinentes en el marco de esta coyuntura que es la COP 16; oportunidad que consideramos pretexto propicio para movilizar conversaciones y sensibilidades alrededor de problemáticas y temas que son también de preocupación e interés de largo aliento en las prácticas artísticas contemporáneas. Articularnos a esta agenda, que más que una agenda de ciudad es de urgencia global, implica, además, situar al museo como un espacio vivo, vigente, conectado con su contexto y con el papel que hoy los museos están llamados a desempeñar”, palabras de Melissa Aguilar, curadora del Museo La Tertulia.
La jornada de apertura iniciará a las 10:00 a.m. con un programa público de actividades que incluirá la Caminata Micrológica, proyecciones en la Cinemateca, talleres y activación, una intervención sonora, y una visita comentada con Erna von der Walde, Ximena Gama (curadoras de la exposición) y Juan Pablo Fajardo (museógrafo) a las 2:00 p.m. Asimismo, se realizará un conversatorio de apertura a las 5:00 p.m., que contará con la participación de Carolina Chacón, Erna von der Walde, Ximena Gama y Melissa Aguilar.
A través de estas exposiciones, se invita a explorar e indagar cómo las prácticas artísticas, en diálogo con la ciencia y otros sistemas de conocimientos sobre el territorio, pueden contribuir a las transformaciones ecosociales urgentemente requeridas, así como propiciar nuevas formas de pensar y actuar en correspondencia con la naturaleza, la comprensión de lo que significa y la relación del ser humano con el mundo natural.
La exposición ‘Espesuras. Habitar un mundo herido’ y la agenda académica y cultural cuentan con el apoyo del programa Restaurando Nuestro Futuro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en alianza con ACDI/VOCA. La exposición ‘Espesuras. Habitar un mundo herido’ también es posible gracias al apoyo de Fundación Sura.
Programación
Sábado, 19 de octubre – Jornada de apertura
De 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Caminata Micológica con la Dra. Tatiana Sanjuan.
De 10:00 a.m. a 8:00 p.m. – Jornada de apertura de exposiciones.
De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. - Proyección en la Cinemateca de videos que forman parte de la exposición ‘Espesuras. Habitar un mundo herido’.
De 2:00 p.m. a 5:00 p.m. – Talleres y actividades Bajo el Samán.
De 4:00 p.m. a 4:45 p.m. – Intervención sonora.
A las 5:00 p.m. – Conversatorio inaugural. Cinemateca.
De 7:00 p.m. a 8:00 p.m. – Presentación musical Asociación ASOCURÉ
‘Espesuras. Habitar un mundo herido’ y ‘El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en «La vorágine»’ estarán abierta hasta mediados de marzo de 2025.
Visita las salas de exposición en los siguientes horarios: martes 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!