El pais
SUSCRÍBETE
Mauricio Mira Pontón - Director DAGMA
Mauricio Mira Pontón - Director Dagma. | Foto: Bernardo Peña

COP16

El país es pionero en asuntos ambientales”: Mauricio Mira, director del Dagma

El Dagma trabaja articulado con otras secretarías de la Alcaldía y líderes comunitarios para fortalecer la protección de la biodiversidad.

29 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma, es toda una autoridad en temas de sostenibilidad; fue negociador en asuntos de cambio climático, se ha desempeñado como director de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; director regional de Política Climática, Finanzas y Mercados de Carbono en Southpole, consultor del Banco Mundial y Banco Interamericano y participante en varias versiones de la COP.

Esta experiencia y su conocimiento de la ciudad le permiten asegurar que Cali tiene una gran oportunidad para lograr esa transición de una ciudad de negocios hacia una ciudad verde, mucho más sostenible.

Uno de los mayores desafíos de la COP16 es la brecha de financiación.
La COP16 será el evento más importante que se realice en Cali. | Foto: Especial para El País

“Para ello, estamos moviendo muchos temas como autoridad ambiental y desarrollo sostenible con otras secretarías de Cali. Por ejemplo, movilidad, eficiencia energética y energía renovable que se están integrando a este plan de choque que estamos trabajando. Esto orientado a lo que vamos a mostrar como Nación en la cumbre”.

Asegura el funcionario que Cali y toda Colombia asumen un reto gigante al mostrarle, a quienes participan de este encuentro, cómo podemos crecer en una sociedad más sostenible.

“Mostrando buenas prácticas empresariales, soluciones basadas en naturaleza, negocios verdes con enfoque ecosistémico, economía verde con instrumentos como el pago por servicios ambientales y los bancos de hábitat. Vamos a presentar muchos temas de lo que hace Colombia, pero también vamos a conocer de la experticia que tiene el planeta entero y que va a confluir en Cali para generar diferentes alternativas para el crecimiento sostenible en la línea de biodiversidad”, comparte el director del Dagma.

Asimismo, señala que los colombianos deben sentirse orgullosos de ser la sed de una COP, por el grado de dificultad. Hace un llamado a optimizar esta experiencia en donde estarán los negociadores del evento de biodiversidad más importante del planeta.

“Debemos aprovechar este momento para que identifiquemos los agentes de cambio que permitan una transición hacia una región y un país con un modelo más sostenible”, señala el funcionario.

Cali, catalizador de recursos

El que la COP16 se haga en Colombia es una oportunidad para la consecución de recursos que permitan hacer la transición hacia un país más verde. “Entendemos que la voluntad es que Cali se vuelva el catalizador del tema verde. Tenemos la posibilidad de encontrar un sinnúmero de alternativas económicas, financieras, de mercado, proyectos, ONG y comunidades para la transición que tenemos que hacer”, asegura.

Mauricio Mira cree que esta Cumbre de Biodiversidad marcará un antes y un después para la capital vallecaucana, “y específicamente para el Dagma, el alcalde Alejandro Eder, ha manifestado en varias oportunidades que es una entidad que se quiere fortalecer en temas a nivel transversal y multisectorial”.

"Cali es Cali, lo demás es… ¡Valle! 
"
En Cali se pueden encontrar múltiples especies de aves. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A buscar financiamiento

La realización de la COP16 en Cali también trae retos a largo plazo, por eso desde las diferentes secretarías y dependencias trabajan en la identificación de proyectos con los que puedan buscar financiamiento internacional que fortalezcan la transición a una ciudad verde.

“Colombia ha sido pionera con temas de instrumentos económicos y financieros que se están replicando no sólo en América Latina, también en África como, por ejemplo, los bancos de hábitat, una estrategia para conservar la biodiversidad y los ecosistemas”, señala el funcionario.

Agrega Mira Pontón que hoy existe la Ley de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) que reconoce las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de los ecosistemas.

“Costa Rica fue uno de los primeros en sacar los PSA, pero Colombia lo modificó y lo enriqueció, ahora al campesino le pagan por diferentes servicios ecosistémicos y eso ha hecho que la política de negocios verdes se esté replicando en varias partes de América Latina y casi en todo el planeta”.

Señala que Colombia también es pionera en temas de tasas ambientales y tasas compensatorias que propician cambios de comportamiento de los actores que hacen uso de los recursos naturales.

Las tasas en las que se realiza un control ambiental son: tasa retributiva por vertimientos puntuales; tasa compensatoria por casa de fauna silvestre; tasa por uso de agua; tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosque natural y tasa compesatoria por la utilización permanente de la reserva forestal protectora bosque oriental de Bogotá.

“En asuntos ambientales somos pioneros en toda la región, algunos se están tratando de replicar en muchas partes del mundo, por ejemplo en materia de negocios verdes y el mercado de carbono”, agrega el director del Dagma.

“Cali viene desarrollándose de forma tradicional, con el impulso de la COP pasará a convertirse en una Cali Verde; vamos identificando áreas de oportunidad para lo que es movilidad sostenible, eficiencia energética, economía circular, turismo de naturaleza. para que cuando llegue el evento, nos sentemos con los bancos de desarrollo para buscar financiamiento para toda esa transición verde que requerimos en la ciudad”, concluye Mira Potón.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!