Cali
En imágenes: con poca luz y rodeado de escoltas, así fue el discurso del presidente Petro en la Zona Verde de la COP16
“Es la COP de la gente, no de la burocracia”, sostuvo el mandatario durante su intervención.
El aparente nerviosismo del presidente Gustavo Petro cobró protagonismo en el acto de inauguración de la Zona Verde de la COP16 en la noche de este 21 de octubre. El primer mandatario hizo su aparición en el escenario en el Bulevar del Río, con poca iluminación y rodeado por un fuerte esquema de seguridad.
En un primer momento el jefe del Estado tenía la misma iluminación que los demás funcionarios que participaron en la apertura de la Zona Verde. Sin embargo, por posibles razones de seguridad, se cambió notoriamente la luz sobre el mandatario.
El cambio se dio poco después de que el presidente Petro le diera una posible instrucción al oído al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez.
Además de los cambios de luz en el escenario, fue evidente que varios escoltas rodearon al primer mandatario justo antes de que iniciara su intervención. Y, una vez finalizó su discurso, varios escudos blindados aparecieron en el escenario para retirar a Petro.
Así fue el discurso del presidente Petro
El primer mandatario inició su intervención destacando que, a su juicio, se trata del evento más importante en la historia del país, solo después de la creación de la República de Colombia y el ‘Bogotazo’ tras el asesinato del líder Jorge Eliecer Gaitán.
“Estamos en uno de los países más hermosos del planeta”, recalcó Petro, al señalar que en la Selva Amazónica esta el centro de la biodiversidad del mundo. Sin embargo, añadió, en el Pacífico está la zona más biodiversa por metro cuadrado.
También advirtió que se han llevado a cabo muchas Conferencias de las Partes “sin nada concreto” o con promesas que no se cumplen. “No se cumple porque los países más poderosos simplemente no tienen la voluntad de cumplir... nos están llevando al borde de la muerte porque los gobiernos no se pueden poner de acuerdo para detener esa muerte generalizada”, dijo.
Con respecto a Colombia, el mandatario hizo un balance de los principales problemas ambientales, entre estos la escasez de agua en Bogotá, la capital del país, por el desabastecimiento que enfrentan actualmente los embalses.
La quema de la selva del Amazonas y la desaparición del río, y la minería ilegal en los ríos del Pacífico fueron los otros dos problemas que más preocupan, a juicio de Petro.
Y atribuyó esta crisis climática al uso de carbono en los países con más poder económico. “Cada vez están usando más carbono para producir mercancías, cada vez colapsa más el clima llevándonos a la muerte”, aseguró.
“Al tiempo que somos el tercer país más biodiverso, somos el tercer país más desigual”, alertó Petro sobre la relación que existiría entre la desigualdad económica y la crisis climática que hoy enfrenta el mundo.
Según el mandatario, más allá de la reunión de gobernantes en Cali en el marco de la COP16, cobra relevancia el encuentro de los “pueblos del mundo”. “Es la COP de la gente, no de la burocracia. Hemos fracasado como gobernantes porque más nos hemos demorado en reuniones burocráticas que en dar soluciones efectivas”, enfatizó.
Acto seguido, pidió a la ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, liderar la posibilidad de crear una red de pueblos y organizaciones del mundo “capaz de movilizarse para detener la codicia que es la gran causante de la crisis climática del mundo”.
En medio de su discurso, una vez más, el mandatario se refirió al supuesto intento golpista que existe en su contra. “Este presidente al que quieren sacar tiene que decirles algo que ningún otro ha dicho, llegó el tiempo de la movilización del pueblo o nos quedamos sin democracia”, expresó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!