COP16
Estas estas son algunas experiencias en Aviturismo en la región
El director de la Colombia Birdfair dice que para que la conservación sea efectiva se necesita integrar la actividad a la economía nacional.
La observación y conservación de aves atrae cada vez más atención hacia la biodiversidad de Colombia, especialmente en el Valle del Cauca, considerado uno de los destinos ideales para avistar cerca de mil especies de aves.
Carlos Mario Wagner Wagner, director de Colombia Birdfair, subraya la necesidad de una mayor visión y responsabilidad social en materia de conservación.
“Todavía no somos conscientes del reto que implica ser el segundo país más biodiverso y con más especies del planeta”.
Esta actividad no sólo le ha permitido ejecutar acciones de protección y sostenibilidad, también de generar conciencia sobre la importancia de involucrar la conservación en la actividad económica. “Lo que nos ha demostrado la Colombia Birdfair y el turismo de observación de aves es que, si queremos una conservación efectiva, necesitamos que esta actividad esté integrada en la economía”, explica Wagner.
Reseña que en Cali y otras regiones del Valle del Cauca el aviturismo ha transformado personas y territorios. “Hay comunidades apoyadas por la feria que basan sus economías en el uso sostenible de la biodiversidad”, agrega.
Avistamiento y sostenibilidad
Wagner manifiesta que Colombia cuenta con una de las legislaciones ambientales más robustas en el ámbito mundial, “algunos aspectos han sido copiados por otros países, pero lamentablemente mucha de esta legislación queda en el papel. Los colombianos no hemos hecho respetar la legislación ambiental”.
Por eso recomienda, a quienes desean hacer aviturismo, “ser garantes de que los servicios que contratan cumplan con la legislación y aporten a la región, esto se logra al contratar, en lo posible, servicios de comunidades rurales y guías locales; al usar albergues de la localidad que se visita”, pasos sencillos que contribuyen a la sostenibilidad.
Espera que la COP16 permita “pasar del compromiso del papel a la responsabilidad desde lo político hasta la sociedad civil. Necesitamos políticas públicas y avances concretos para enfrentar problemas como la deforestación en la Amazonía, la contaminación de los ríos Magdalena y Cauca, y la minería ilegal en los Farallones de Cali”.
Y asegura que así como investigadores descubrieron ocho nuevas especies de orquídeas en Los Farallones, “próximamente, para la ciencia y la biodiversidad, se dará a conocer la primera ave endémica encontrada en el Valle del Cauca, especie en peligro de extinción. Estamos en el proceso de la publicación científica, para su presentación”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!