Cop16
Inicia la cuenta regresiva de la COP16: a un mes de la cumbre, ¿qué le dejará a Cali?
En la cumbre mundial se discutirá cómo lograr un objetivo clave para el mundo en tiempos de cambio climático: conservar el 30% de los suelos y océanos del planeta para 2030. ¿Qué gana la ciudad?
En un mes - el próximo 21 de octubre - se inicia en Cali uno de los eventos más importantes en la historia de la ciudad, comparado con el significado de los Juegos Panamericanos de 1971: la COP16.
A la Sucursal del Cielo llegarán 196 delegaciones de igual número de países, alrededor de 15 mil visitantes, quienes, además de dinamizar la economía de la hotelería, los restaurantes, el comercio, transformarán a Cali en una ciudad sostenible y que proteja el medio ambiente a través de buenas prácticas con la naturaleza. Por lo menos, es uno de los aspectos que se espera que sucedan.
La cumbre ambiental igualmente es la oportunidad de mostrarle al mundo la biodiversidad del Pacífico, y de paso la necesidad de encontrar apoyos internacionales para protegerla de amenazas como la minería ilegal de oro en los Farallones, la tala de los bosques o la pesca industrial, entre otras problemáticas.
Igualmente la cumbre es una oportunidad para reconciliarnos entre los caleños, y con las comunidades indígenas que harán parte de la COP16, pues aún las relaciones están maltrechas tras el estallido social de 2021.
En este especial, El País presenta todo lo que debe saber de la COP16, el certamen que transformará a Cali y la posicionará ante los ojos de todo el mundo.
¿Qué es la COP16?
La COP16 es la cumbre de la biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas, que se desarrollará en Cali entre el próximo 21 de octubre y 1 de noviembre. La COP16, para explicarlo de manera sencilla, es un encuentro de los líderes de todo el mundo en donde se discuten y toman decisiones para el cuidado del medio ambiente.
COP, por cierto, significa Conferencia de las Partes. Reúne a las 198 ‘partes’, es decir, a los 197 Estados y la Unión Europea que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Las COP se celebran cada año en una ciudad diferente desde 1995 (excepto la COP26, que se pospuso un año debido a la pandemia de la COVID-19).
Además, existen COP’S para varias convenciones o tratados de las Naciones Unidas que abordan temas como la desertificación o la protección de humedales.
En el caso de la Conferencia de Partes sobre biodiversidad que realiza Cali, viene precedida de la COP15, en Montreal, donde se llegó a un acuerdo mundial: los países del mundo entero deben conservar el 30% de los suelos y océanos del planeta para 2030. Cómo lograrlo es lo que se discutirá en la cumbre de Cali.
“En Colombia en el área continental tenemos el 23 % del territorio en categoría de área protegida y el compromiso con la COP16 es llegar al 30 %. Y en el área marítima Colombia ya cumple con el 30 % de protección. Pero no se trata de solo tener áreas protegidas. Eso no significa que en el resto del país no se proteja la biodiversidad que no está en esas áreas. Significa –y esta es una de esa metas de cambio que tenemos que accionar– de cambiar las formas con las que producimos fuera de esas áreas protegidas”, explicó la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.
La agenda de la C0P16
El próximo 20 de octubre arranca la COP16 en Cali. La inauguración de la cumbre será en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Entre el 21 de octubre y el 25, además, en la Zona Azul, se desarrollará la primera semana de negociación del Convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos.
Igualmente, el 26 de octubre, está programada la reunión del Mecanismo de Facilitación de Información del Protocolo de Cartagena, y un día después, el 27, se realizará la Reunión del Mecanismo de Facilitación de Información del Protocolo de Nagoya.
Posteriormente, entre el 28 de octubre al 1 de noviembre, se tiene programada la segunda semana de negociación del Convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos y entre el 29 y el 30 de octubre se hará seguimiento de alto nivel a los avances logrados.
Mientras tanto, en la Zona Verde, en el centro de la ciudad, se realizarán diferentes actividades y ferias, así como foros para la sociedad civil como Mujeres y Biodiversidad, la Cumbre de la Naturaleza y la Cultura, Negocios Verdes, entre otros.
De otro lado, previo a la Cop, se harán otros eventos de preparación para la cumbre, entre ellos la conferencia El papel de la administración publica en la Paz con la Naturaleza, el 30 de septiembre.
¿Qué deja la COP a Cali?
Son diversos los aportes que, se espera, le deje la COP16 a Cali. Para empezar, con la llegada de 15 mil visitantes, uno de los aportes de la cumbre a la ciudad es el impulso a su economía en sectores como la hotelería, el comercio, la gastronomía, el entretenimiento.
“Se espera que la Cop16 le aporte a la ocupación hotelera de la ciudad 85 puntos porcentuales. Esta cifra refleja el gran interés y la demanda generada por la conferencia en la ciudad”, explica por ejemplo Óscar Guzmán, presidente de Cotelco en el Valle del Cauca.
De otro lado, se espera que al COP16 convierta a Cali en una ciudad sostenible no solo durante los días del evento, sino para siempre. La Alcaldía como la Cámara de Comercio adelantan rutas de alistamiento con restaurantes, el sector hotelero y los artesanos para consolidar en ellos prácticas del cuidado de medio ambiente como el reciclaje, evitar el desperdicio de alimentos, entre otras.
Igualmente se espera que la COP deje capacidad instalada en el manejo de las basuras de la ciudad, tanto en el centro como en el resto de las comunas.
Igualmente, la COP16 le dejará a Cali un reconocimiento internacional que le representará beneficios en el futuro. Por lo regular quienes visitan la cumbre durante las negociaciones regresan en plan de turismo con amigos o familia, lo que hace que la imagen de la ciudad se difunda en todo el mundo. Causar una gran impresión entre los visitantes, además de convertirse en una capital sostenible, es el gran reto que le deja la cumbre de la biodiversidad a todos los caleños.
¿Qué significado tienen las zonas de colores?
Las Conferencias de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) son el espacio de discusión y toma de decisiones más importante establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los problemas más apremiantes de la humanidad: cambio climático, pérdida de biodiversidad, conservación de ecosistemas y la defensa de aquellas personas quienes se dedican a la conservación, entre otros.
Aunque en los espacios de discusión formal solo tienen asiento los delegados acreditados, por primera vez en la historia de una COP sobre la Diversidad Biológica se tendrá el objetivo de una participación mucho más fuerte de la sociedad civil, estableciéndose como “la COP de la gente”. Esto ocurrirá en las denominadas zona azul y zona verde, que se instalarán en la ciudad de Santiago de Cali.
La zona azul es un área dentro de la sede principal de la conferencia designada específicamente para negociaciones y diálogos entre países miembros y observadores acreditados, y en ella tendrán lugar eventos clave como sesiones plenarias, eventos paralelos oficiales y reuniones oficiales bilaterales y multilaterales.
En el caso de Cali, la zona azul estará ubicada en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico.
La zona verde, por su parte, es un espacio fuera del área principal de la conferencia, en este caso ubicado en el Bulevar del Río de Cali, diseñado para fomentar la participación de la sociedad civil, las ONG, el sector privado y otros actores interesados.
A diferencia de la zona azul, está es abierta al público y tendrá como objetivo facilitar conversaciones e inspirar acciones concretas para la conservación de la biodiversidad y fortalecer la participación ciudadana en debates ambientales clave.
La zona verde será el epicentro de la estrategia de movilización social y materializará la promesa de valor de convertir a la COP16 en la COP de la gente.
¿Qué es el Plan Nacional de Biodiversidad?
La de Cali será la primera conferencia en la que los países presentarán sus estrategias y planes nacionales sobre biodiversidad, revisados y actualizados, tal como lo acordaron los 196 países miembros en la COP15 de Montreal (Canadá).
Este es el principal instrumento de implementación del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) aterrizado al territorio de cada país.
De acuerdo con el Artículo 6 del CDB, cada parte debe desarrollar un Plan Nacional de Biodiversidad o un instrumento equivalente, adaptado a sus condiciones y capacidades particulares. “Estas herramientas permiten que los países realicen una planificación nacional de la biodiversidad y definan metas y planes específicos para alcanzar los objetivos del Convenio y del Marco Global”.
Lo previsto era que los países presentaran las actualizaciones de sus planes previo a la COP16. Para facilitar ese proceso hubo iniciativas como el NBSAP Fórum, una asociación mundial cuyo objetivo es ayudar a los países a encontrar la información que necesitan para desarrollar e implementar planes eficaces, así como a preparar sus informes para el Marco Global.
A principios del 2023, atendiendo a ese compromiso, el Gobierno de Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, inició la actualización y ajuste del Plan de Acción en Biodiversidad vigente.
El Plan de Acción de Biodiversidad al 2030 cuenta con un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad, con el fin de que se involucre a la mayor cantidad de actores al proceso.
¿Qué es el Marco Global Kunming-Montreal?
El Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (MGB) es un plan estratégico que define 4 objetivos generales, 23 metas, instrumentos de implementación e indicadores de monitoreo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030.
El MGB fue adoptado por las partes del Convenio en la COP15, realizada en Montreal (Canadá) entre el 7 y el 19 de diciembre de 2022.
Su formulación y concertación, llamado inicialmente Marco Mundial Post 2020 se inició en noviembre de 2018 con la Decisión 14/34 de la COP14 realizada en Sharm el – Sheikh (Egipto). El mandato a la Secretaría Ejecutiva incluyó establecer un Grupo de Trabajo de Composición Abierta (Oewg) y, al SBSTTA apoyar a este grupo en la formulación del Marco.
Entre 2018 y 2022 se realizaron cinco reuniones del OEWG, y cinco consultas regionales, diez consultas temáticas, y consultas con otros Acuerdos y Convenciones relacionados con biodiversidad. Recibieron insumos, recomendaciones y propuestas tanto del SBSTTA como del SBI, revisiones por pares y contribuciones de las partes.
El documento contiene 11 secciones que establecen, entre otras cosas, la motivación del Marco, las consideraciones generales para la implementación de los objetivos y la responsabilidad de la implementación del marco.
En sus primeros articulados se resalta que la COP está “alarmada” por la pérdida continua de diversidad biológica y la amenaza que ello supone para la naturaleza y el bienestar humano”. De igual forma “Insta a las partes y a otros Gobiernos a que, con el apoyo de organizaciones intergubernamentales y otras.
¿Cuáles son las 23 metas del Marco Global?
1. Planificar y gestionar las zonas para reducir la pérdida de biodiversidad.
2. Restaurar el 30 % de todos los ecosistemas degradados.
3. Conservar el 30 % de las tierras, aguas continentales y marinas.
4. Detener la extinción de especies, proteger la diversidad genética y gestionar los conflictos entre los seres humanos y las especies silvestres.
5. Garantizar que la recolección y el comercio de especies silvestres sean sostenibles, seguros y lícitos.
6. Reducir la introducción de especies exóticas invasoras en un 50 %.
7. Reducir la contaminación a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad.
8. Minimizar el impacto del cambio climático en la biodiversidad y aumentar su resiliencia.
9. Gestión sostenible de especies silvestres en beneficio de las personas.
10. Mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad en la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura.
11. Restaurar, mantener y mejorar las contribuciones de la naturaleza a las personas.
12. Aumentar los espacios verdes y mejorar la planificación urbana para el bienestar humano y la biodiversidad.
13. Incrementar la participación en los beneficios de los recursos genéticos, la información de secuencias digitales y los conocimientos tradicionales.
14. Integrar la biodiversidad en la toma de decisiones a todos los niveles.
15. Las empresas evalúan, divulgan y reducen los riesgos e impactos negativos relacionados con la biodiversidad.
16. Opciones de consumo sostenibles para reducir el desperdicio y el consumo excesivo.
17. Reforzar la seguridad de la biotecnología y distribuir los beneficios de la biotecnología.
18. Reducir los incentivos perjudiciales en al menos $500.000 millones de dólares anuales y aumentar los incentivos positivos para la biodiversidad.
19. Movilizar $200.000 millones de dólares anuales para la biodiversidad de todas las fuentes, incluidos 30.000 millones de financiación internacional.
20. Fortalecer la creación de capacidad, la transferencia de tecnología y la cooperación científica y técnica para la biodiversidad.
21. Garantizar la disponibilidad y accesibilidad de los conocimientos para orientar las acciones en materia de biodiversidad.
22. Garantizar la participación de todos en la toma de decisiones y el acceso a la justicia y a la información relacionada con la biodiversidad.
23. Garantizar la igualdad de género y un enfoque con perspectiva de género en las acciones en materia de biodiversidad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!