COP16
La COP16 concluyó sin que se llegara a una declaración conjunta en varios puntos de la agenda; ¿cuál fue la razón?
A pesar de que fue un éxito en asistencia y en turismo, se conoció en la mañana de este sábado que varios puntos no llegaron a un acuerdo.
Después de transcurridas casi dos semanas, la COP16 que se celebró en Cali llegó a su final en la noche del viernes, 1 de noviembre.
Sin embargo, a pesar de que fue un éxito en asistencia y en turismo, se conoció en la mañana de este sábado que varios puntos no llegaron a un acuerdo. La razón es porque varios de los delegados que estaban presentes en el salón Amazonia, en la Zona Azul, dentro del Centro de Eventos Valle del Pacífico, tuvieron que abandonar el recinto porque iban a perder sus vuelos en regreso hacia sus países.
Por lo tanto, no hubo quórum para discutir sobre unos puntos en materia ambiental que quedaron sin resolverse, a pesar de que otros delegados sí habían podido aplazar los vuelos algunas horas después para quedarse debatiendo.
“Se dejó de aprobar dos cosas: la primera, la estrategia financiera y los recursos; la segunda fue la estrategia del marco del monitoreo. Eso deja algunos retos para la convención y toca empezar a subsanarlos, ahí la discusión siempre fue muy polarizada”, aseguró Susana Muhamad, ministra de Ambiente y presidenta de la COP16.
A pesar de que los temas que no pudieron ser debatidos al final de la versión de esta cumbre de biodiversidad, tendrán que ser abordados dentro de dos años cuando en el país de Armenia se lleve a cabo la COP17. Sin embargo, podría existir la posibilidad de que antes del 2026 se convoque a una reunión extraordinaria entre los delegados para evitar que la protección a la naturaleza tenga afectaciones.
“Fue una jornada muy exhausta, pero estamos contentos porque Colombia como anfitrión logró los objetivos que se propuso. Esta ha sido la plenaria más extensa en la historia de las cumbres sobre biodiversidad, aunque hay que ver la manera de subsanar los puntos que quedaron pendientes”, resaltó Muhamad.
Y es que luego de 12 días de negociaciones la presidencia de la COP16 no logró que países ricos, emergentes y en desarrollo dieran su brazo a torcer en los dos puntos más tensos: cuáles serán las reglas para monitorear la aplicación de esta hoja de ruta y cómo lograr el objetivo de aumentar hasta 200.000 millones de dólares anuales el gasto mundial para ponerla en marcha.
Aunque algunos observadores consideran el resultado un fracaso, la ministra Muhamad aplaudió dos decisiones alcanzadas a lo largo de la noche del viernes en la capital del Valle: la aprobación de un fondo sobre beneficios derivados de datos genéticos de la naturaleza y la creación de un cuerpo para dar voz a los indígenas.