Cali
Se viene una semana clave para la naturaleza en la COP16
El martes tomarán parte en la mesa de deliberaciones los jefes de Estado, ministros y la banca internacional para discutir un tema clave: financiación.
Si bien todos los momentos y decisiones que se tomen en esta COP16 serán fundamentales en la búsqueda de alternativas para salvar el planeta, las deliberaciones que inician este lunes, en la segunda y última semana del evento, serán cruciales.
Sobre todo porque quienes se sentarán en la mesa a partir de mañana serán jefes de Estado y de gobierno, ministros, representantes de alto nivel de pueblos indígenas y comunidades afro, filántropos, empresarios y delegados de la banca mundial.
Justamente quienes tienen la potestad de decidir sobre los puntos más espinosos sobre la mesa o las consideradas negociaciones cruciales, casi todas relacionadas con la necesidad urgente de gestionar los recursos económicos para poner en marcha las acciones que demanda el medio ambiente y acelerar la necesaria cooperación técnica y científica.
Razan Al Mubarak, presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha insistido en la necesidad de aumentar la financiación para los pueblos indígenas y de redirigir los flujos financieros de actividades negativas para la naturaleza a actividades positivas para la naturaleza y la financiación para iniciativas de protección efectiva de los arrecifes de coral y los océanos.
La COP16 también tiene previsto finalizar y poner en funcionamiento el mecanismo multilateral sobre la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos.
Los días cumbre serán este martes 29 y miércoles 30 de octubre cuando entren en discusión dos de los instrumentos más importantes para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad: el Protocolo de Cartagena y el Protocolo de Nagoya.
Jornada del 30x30
Este martes se celebrará oficialmente el esperado Día de Acción de la iniciativa 30x30 en la Zona Azul de la COP16. A lo largo del día, aseguran los organizadores, “los oradores y participantes profundizarán en la implementación del 30x30, harán un balance de los avances y también tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias sobre las brechas, desafíos y principales lecciones que se deben aprender para garantizar que se alcance este objetivo global.
La meta del 30x30 se fijó en la COP14, realizada en Egipto, y consiste en alcanzar el propósito de lograr la conservación de al menos el 30% del planeta para el año 2030.
Este día habrá tres mesas redondas de alto nivel de especialistas. La primera, se centrará en el aumento de la cobertura y el progreso de 30x30 (cifras, desafíos, posibles soluciones) y el componente cualitativo de 30x30 (gestión, eficacia, impactos). La segunda, se enfocará en la naturaleza y la financiación para la conservación, y la tercera, abordará el reconocimiento de los territorios tradicionales y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
En el evento tomarán la vocería ministros del Medio Ambiente de países como Seychelles, Sierra Leona, Costa Rica, Madagascar, maldivas y Países Bajos, así como secretarios de Estado de Reino Unido y Alemania.
Igualmente, durante esta jornada será lanzado formalmente por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, a través del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (WCMC), el Informe ‘Planeta Protegido 2024′.
La COP16 también tiene previsto finalizar y poner en funcionamiento el mecanismo multilateral sobre la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos.
Eventos de cierre
Entre el jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, cerrando la COP16, se adelantarán también en la Zona de Negociación las deliberaciones ministeriales en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Las ambiciones financieras establecidas incluyen la inversión de US$200.000 millones al año de todas las fuentes y poder destinar unos US$500.000 millones en subsidios gubernamentales para proteger la biodiversidad.
“Esta semana también tendremos a otros líderes de estado asistiendo y se lanzará el plan de esta nueva coalición de ‘paz con la naturaleza’, que lidera Colombia y que es justamente lo que el mundo necesita escuchar de todos nosotros, así que esperamos que desde Cali podamos generar este nuevo punto de inflexión para entender mejor la naturaleza y hacer la paz con ella”, indicó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“Motivamos a todas las partes a culminar estas negociaciones, aunque hay discusiones arduas y temas muy críticos como por ejemplo la información de secuencia digital, entre otras”, subrayó Andersen.
Restan seis años para alcanzar los propósitos fijados para el año 2030 y revertir parte de los daños a la biodiversidad y el medio ambiente, y esperan todos que esos pasos definitivos se empiecen a dar en Cali.