COP16
Unidad de Restitución de tierras, un programa que ayuda a los emprendimientos en la Zona Verde, en el marco de la COP16
Este programa ha beneficiado a miles de personas afectadas por la violencia.
En el marco de la COP16, específicamente en la Zona Verde que se encuentra ubicada en el Bulevar del Río, varios emprendimiento se encuentra ubicados allí para mostrarle a propios y turistas, la conservación de la tierra y la protección de la misma en sus productos.
Dennis Villota Meléndez se encuentra liderando este proyecto en la Zona Verde, en el que refleja cómo el café, sirve como un ejemplo de superación para más de 100 caficultores que se vieron afectados por la violencia.
Ella se encuentra en representación de la asociación Nuevos Horizontes del municipio de Policarpa, Nariño, donde aproximadamente 30 mujeres se encargan de la transformación del café en un sector bastante golpeado por la violencia, pero que hoy se encuentran en la COP16 con mucho orgullo, mostrando los frutos de la restitución.
La violencia hizo que ella y cientos de familias más tuvieran que abandonar sus hogares, pero gracias al paso de los años, pudieron volver y empezar de cero con sus cultivos lícitos, unos cultivos que les dan paz y tranquilidad. Entre los años 2003 y 2006, fueron golpeados por la violencia, donde debido a esto, su territorio se dispersó y ya no eran una comunidad.
“Afortunadamente con los programas como Restitución de tierras, nosotros volvimos a creer en el gobierno, nos apoyaron en productos productivos, nos unimos nuevamente como sociedad y hoy sacamos este producto que les ofrecemos”, aseguró Dennis.
Durante el tiempo que llevan en la Zona Verde de la COP16, Denis asegura que su producto ha tenido una gran acogida: “nos fue excelente, hemos tenido una gran acogida, trajimos 80 bolsas de café y ahora solo tenemos 4, y para nosotras, es un orgullo estar aquí”.
Así mismo agregó que “nosotros queremos seguir participando en todas las ferias que se vengan para así poder mostrar nuestro producto”.
Finalmente, aseguró que gracias al programa de Restitución de Tierras, ha logrado que su hija actualmente se encuentre estudiando su carrera profesional en Pereira, “mi hija ya va a ser una ingeniera y su compromiso es volver al pueblo y ayudar a su familia
Por su parte, Laniber Barrios, expone su emprendimiento del manjar dulce de leche, un emprendimiento impulso de igual forma por la Unidad de Restitución de Tierras.
📌Laniber Barrios, expone su emprendimiento de manjar dulce de leche, un emprendimiento impulsado de igual forma por la Unidad de Restitución de Tierras.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 31, 2024
▶Lee más: https://t.co/TYXswkavE9
📽 Camilo Villaquirán / El País pic.twitter.com/JYtxBQVA2L
Oriunda de Montes de María, Bolívar, en el 2002 fue desplazada junto con su familia como víctimas del conflicto armado, donde dejaron todo atrás, y sobre el 2008, pudieron ir retornando poco a poco. “Para volver, hicimos el proceso con Restitución, nos atendieron, nos sacaron sentencia y ahora tenemos nuestro proyecto productivo”, aseguró.
Finalmente dio detalles de cómo realiza su emprendimiento. “Mi emprendimiento es artesanal, me demoro haciéndolo de dos a tres horas ya que se hace a leña, no tiene ningún químico y su embace son unas pequeñas totumas de un palo que se ve allá, entonces todo ayuda al medio ambiente”.
Son cientos los emprendimientos que se ven en la Zona Verde de la Cop16, donde varias familias buscan mostrar sus productos para las miles de personas que a diario transitan por este lugar.
Henry Gaspar, oriundo del municipio de Balboa, Risaralda, cuenta con su emprendimiento de panelas envueltas en hojas de plátano, una tradición familiar que ahora último, fue impulsado de igual forma por la Unidad de Restitución de Tierras.
Cuando se dio el proceso de la restitución de tierras, la familia supo aprovechar esta oportunidad e impulsó su emprendimiento, donde venden la panela en distintas preparaciones, compactas como ya se conocen, en caramelos y también la ofrecen en polvo.
“Este es un producto orgánico, no lleva aditivos, no lleva colorantes, el proceso es muy natural y hemos tratado de conservar la tradición que viene de familia”, aseguró Henry.
“Nosotros fuimos desplazados en el año 2000 y han sido aproximadamente 20 años en los que tanto mi familia como yo, estuvimos por fuera del territorio, cuando se dio el beneficio de la Restitución de Tierras, fue un proceso de siete años y se dio el fallo en el 2021″, concluyó.
Finalmente afirmó que ahora siente una tranquilidad absoluta con su familia y que ya cuenta con un sistema económico con el que se puede sustentar.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!