Cali
Adjudican servicio de transporte escolar en Cali; este fue el resultado de la licitación
Para las autoridades, el proceso se realizó de la manera más transparente posible y acorde con la ley.

La Alcaldía de Cali informó que fue adjudicado el contrato de prestación del servicio de transporte escolar para los alumnos de instituciones oficiales de la ciudad, luego de varias semanas de retraso.
En ese sentido, la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad que estaba a cargo del proceso de escogencia, determinó que la Unión Temporal Transportes Escolares de Cali 2025 cumplía con los requisitos para ser declarada como ganadora.

Cabe resaltar que la Unión Temporal se encuentra conformada por las empresas Bussiness Class Co SAS, Transportes Especiales y Turísticos de Colombia SAS, Transportes Especiales Brasilia SAS, Inversiones Transturismo SAS, Especiales Cóndor Escondor SA y Viajes Nacionales de Turismo SAS Vinaltur SAS.
La contratación fue firmada por un valor de $26.251 millones para garantizar la prestación del servicio de transporte escolar durante el año lectivo 2025.
De acuerdo con la secretaria de Educación de Cali, Tatiana Aguilar Rodríguez, la escogencia de este nuevo operador se realiza por la calidad, idoneidad y experiencia que lograron ser comprobados durante el proceso de selección.
A su vez, hizo énfasis en que la dependencia trabaja por garantizar que los procesos de contratación se hagan de manera compatible con la normatividad vigente.
El camino hasta la adjudicación
El proceso de escogencia del transporte escolar en Cali para el 2025 no se ha encontrado exento de polémicas. En este caso, desde comienzos de enero, la licitación habría sufrido un retraso, por los cambios presentados en la selección.
A partir de ahí se recurrió a la Bolsa Mercantil de Colombia para la selección del operador. Según el cronograma de las autoridades, se tenía previsto que la adjudicación del contrato se hiciera el 19 de febrero para comenzar con la ejecución el día 24.

No obstante, el incumplimiento de varios requisitos demoró la selección. Tras los retrasos, se recurrió a la figura de urgencia manifiesta para garantizar la prestación del servicio a los estudiantes de las instituciones públicas oficiales de la ciudad.
En ese momento, la Alcaldía contrató a los operadores encargados del contrato en la vigencia 2024, a partir del martes 25 de febrero, mientras se realizaba el proceso de selección del nuevo adjudicatario.
Cabe resaltar que esta medida coincidió con el llamado realizado por varios padres y madres de familia que invitaron a ser parte de plantón en las vías de la ciudad, convocado para la mañana del día 25.
Sin embargo, la Alcaldía con la declaración de la urgencia manifiesta pudo garantizar la prestación del servicio hasta que se realizara la contratación del nuevo operador.
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