Política
Alcalde Alejandro Eder respalda plenamente al secretario de Seguridad tras caso ‘Pegasus’
Jairo García era viceministro en el momento en que supuestamente, según el presidente Petro, el Estado colombiano adquirió el software Pegasus.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que respalda plenamente a su secretario de Seguridad, Jairo García, quien al momento de la adquisición del software Pegasus, por parte del Estado Colombiano, era viceministro de la cartera de Defensa.
“Los logros en seguridad y la recuperación de la seguridad se debe al gran equipo que hemos montado, respaldo a mis funcionarios y respaldo al secretario, los caleños deben tener la seguridad que tenemos el mejor equipo para recuperar la tranquilidad de los caleños”, dijo el mandatario.
Además, indicó que hay muchas acusaciones en este tema, por lo que “aquí lo importante es que los caleños sepan que tenemos el mejor equipo y resultados tan importantes como la tasa de homicidios más baja en los últimos años”.
📌Alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo que respalda a su secretario de Seguridad, Jairo García, en el escándalo de la adquisición del software 'Pegasus'. 👉Más detalles: https://t.co/jBsJIeJHXM
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 10, 2024
🎥El País pic.twitter.com/XxZ8QNPCpw
La Polémica
El pasado 4 de septiembre el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una declaración desde la Casa de Nariño en la que denunció que en el año 2021 el Estado Colombiano había adquirido por 11 millones de dólares el controvertido software de interceptación ‘Pegasus’ que según una investigación de Amnistía Internacional fue usado en todo el mundo para interceptar periodistas, investigadores y opositores.
Según el mandatario, en una comunicación la Unidad de Activos Especiales de Colombia fue alertada por la Unidad de Investigaciones Financieras de Suiza que la empresa NSO GROUP TECNOLOGIES LTDA, dueña del polémico software ‘Pegasus’, recibió 11 millones de dólares “de los contribuyentes colombianos”.
El presidente se preguntó “¿cómo salen del país 11 millones de dólares en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía comunicaciones privadas?, quizá durante meses a la oposición de entonces y transmitida esa información; ¿a quiénes más interceptaron con qué orden judicial para que esas interferencias no sean delito?, ¿de dónde salió el dinero?, ¿por qué no se oficializó en el presupuesto nacional?, es un lavado de activos hecho desde el propio Estado”.
El controvertido Software aún está siendo buscado por las altas instancias del Estado, la Fiscalía adelanta la investigación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!