Cali
Alcalde de Cali y Gobernadora del Valle se pronunciaron ante la crisis diplomática con Estados Unidos
Los mandatarios instaron al Ejecutivo a manejar la coyuntura con mesura y evitar un escalamiento de la situación.
El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunciaron ante la crisis diplomática suscitada entre Colombia y los Estados Unidos durante las últimas horas.
Ambos coincidieron en la importancia de manejar las relaciones entre ambos países en un ambiente de cordialidad con el objetivo de evitar una mayor afectación tanto para los ciudadanos colombianos como para la economía del país, considerando que la Unión Americana es su principal socio comercial.
Por su parte, el Mandatario caleño apuntó que los comentarios emitidos por el presidente de la República, Gustavo Petro se realizaron en un tono irresponsable, lo cual va en contravía de los diferentes intereses existentes en las relaciones entre ambas naciones.
“No es aceptable el manejo irresponsable que el gobierno Petro le está dando a la relación con Estados Unidos”, señaló.
Para Eder, la coyuntura se ha convertido en un hecho sin precedentes, el cual tendría múltiples afectaciones para toda la ciudadanía. Por tal razón, mencionó que “el deterioro visto en las últimas horas va en contra del interés nacional y del bienestar de la población”.
No obstante, alertó que en caso de no conseguir una solución oportuna a las sanciones determinadas por el gobierno de los Estados Unidos, se podría generar una crisis en el aparato económico nacional, considerando que la Unión Americana es el principal socio comercial de Colombia.
“De no ser resuelto rápidamente tendrá efectos económicos y en materia de seguridad”, expresó el funcionario.
De igual forma, el Alcalde de Cali le hizo un llamado a las autoridades nacionales con el objetivo de sumar esfuerzos por una recuperación de las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos en el menor tiempo posible.
“La prioridad inmediata de Colombia tiene que ser sanar las relaciones bilaterales”, aseguró.
No es aceptable el manejo irresponsable que el gobierno Petro le está dando a la relación con EEUU. El deterioro visto en las últimas horas va en contra del interés nacional y del bienestar de la población, y de no ser resuelto rápidamente tendrá efectos económicos y en materia…
— Alejandro Eder (@alejoeder) January 26, 2025
Mientras que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro dijo que las relaciones internacionales de Colombia no pueden estar a merced del ánimo del jefe de Estado. Por tal razón, recordó la importancia de manejar la coyuntura con prudencia y cautela.
“Cualquier otra cosa termina causando, como lo estamos viviendo, no solo una tormenta internacional sino, el desmoronamiento de las relaciones comerciales, el daño irreparable a los ciudadanos, a los inmigrantes, a los comerciantes, a los exportadores y hasta a los viajeros”, destacó Toro.
A su vez, le hizo un llamado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio con el objetivo de encontrar salidas a la actual crisis.
“Al gobierno del Presidente Trump y a su secretario de Estado, Marco Rubio, hispano como nosotros y entendedor de nuestros pueblos, una respetuosa solicitud: los colombianos hemos sido un pueblo hermano, piensen en los ciudadanos y en la historia que une a nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de X.
Las relaciones internacionales no pueden estar al vaivén de los estados de ánimo, la prudencia, los canales diplomáticos y las formas son el único camino.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) January 26, 2025
Cualquier otra cosa termina causando, como lo estamos viviendo, no solo una tormenta internacional sino, el desmoronamiento…
Los alcaldes de Colombia se pronuncian
Otro de los mandatarios que aprovechó las redes sociales para referirse a la situación fue Carlos Fernando Galán, quien hizo énfasis en la gravedad de la crisis diplomática entre Colombia y los Estados Unidos. A su juicio, este tipo de hechos no beneficia a ningún sector del país.
“Hacemos un llamado, pensando en los derechos de todos los colombianos y en los intereses de Colombia, a que las relaciones diplomáticas del país sean manejadas de manera seria, racional y responsable. En medio de esta crisis, innecesaria y evitable, están miles de ciudadanos colombianos que necesitan una solución”, señaló el alcalde bogotano.
Por su parte, el burgomaestre de Medellín, Federico Gutiérrez manifestó que la decisión del gobierno de Donald Trump perjudica a todos los colombianos sin ningún tipo de distinción.
“Los castigos de la comunidad internacional deberían ser para Petro y sus amigos que tienen a Colombia sometida a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico”, apuntó.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar