El pais
SUSCRÍBETE

CATATUMBO

“Con emboscadas no se construye paz en Colombia.”: Secretario de Paz de Cali sobre ataque del ELN

El secretario de Paz de Cali, Fabio Cardozo, rechazó este miércoles, 29 de marzo, el ataque con explosivos por parte del ELN contra una base militar en el Catatumbo, Norte de Santander, que acabó con la vida de siete soldados y dos suboficiales del Ejército Nacional.

29 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País
Fabio Ariel Cardozo Montealegre es abogado con especialización en Derecho Administrativo y Constitucional. | Foto: Especial para El País

El secretario de Paz de Cali, Fabio Cardozo, rechazó este miércoles, 29 de marzo, el ataque con explosivos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar en el Catatumbo, Norte de Santander, que acabó con la vida de siete soldados y dos suboficiales del Ejército Nacional. “Mi rechazo total a la operación adelantada en el Catatumbo, del ELN que cobró la vida de un grupo de militares. Expreso mis condolencias a las familias y mi voz de aliento a la Fuerza Pública”, manifestó el funcionario de la Alcaldía de Cali. Y además puntualizó que, “con emboscadas no se construye paz en Colombia. Estos hechos, por el contrario, debilitan las posibilidades de encontrar los caminos y los propósitos de paz que viene proponiendo el gobierno nacional, y que buena parte del país respalda”. Lea aquí: “Duele el Catatumbo”: mensajes de repudio por ataque del ELN que dejó nueve militares muertos Por otro lado, dijo que estaba de acuerdo con la posición del mandatario Gustavo Petro a llamar a consultas a la mesa negociadora del Gobierno Nacional. “Hoy se rompió (esa tregua) y estoy de acuerdo con el presidente de la República, Gustavo Petro, que haya llamado a consultas a su equipo de gobierno y que haya expresado su rechazo, públicamente, a las acciones del ELN”. De igual forma, afirmó que debe haber coherencia en el proceso de paz y el cese al fuego con un verdadero compromiso. “Nosotros no podemos estar comprometiéndonos en una mesa de negociación, pero en los frentes de guerra haciendo otras cosas. Es necesario disciplinar las tropas, honrar la palabra, mantener el alto al fuego para avanzar en la agenda de paz que estamos comprometidos”, concluyó. Cabe mencionar que entre los militares muertos está el cabo segundo Brayan Gómez, un vallecaucano que llevaba 7 años de servicio en la institución. El suboficial Brayan Alberto Gómez Gamboa, era oriundo del municipio de Palmira, Valle del Cauca y fue uno de los militares fallecidos durante el atentado que perpetraron miembros del frente Camilo Torres del ELN.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali