Valle
El Consejo de Estado admitió tutela para proteger la Vía al Mar, Cali-Buenaventura, como sujeta de derechos
Con el recurso admitido, esa vía del país no podrá ser bloqueada y se deberá garantizar su protección y operatividad.

El Consejo de Estado admitió una tutela que busca declarar la Vía al Mar (Cali-Buenaventura) como sujeta de derechos, acción presentada por por el exconcejal de Cali Juan Martín Bravo, que busca proteger el desarrollo económico de la región y salvaguardar los derechos fundamentales que se ven afectados cada vez que esa vía del país es bloqueada.
“El señor Juan Martín Bravo Castaño, en nombre propio, promovió acción de tutela1 contra la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Transporte2 , el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Corte Constitucional, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la locomoción, al trabajo, a la salud y a la educación, con ocasión de los constantes bloqueos que se realizan en la vía Cali - Buenaventura”, señala el documento.
🔴 No más bloqueos en la vía Cali-Buenaventura 🔴
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) March 20, 2025
He interpuesto una tutela para que esta vía sea declarada sujeta de derechos, garantizando su protección y operatividad. 40% del comercio exterior del país pasa por aquí, y no podemos permitir más parálisis económicas. https://t.co/zGww7X4lJR
“Como respaldo de lo anterior, el actor solicitó que de oficio ‘se pida a las Cámaras de Comercio y entidades económicas como agremiaciones empresariales, informes sobre las pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos de la vía Cali - Buenaventura durante los últimos años’”, anotó la resolución.
Según explicó el excabildante, la vía al mar no solo es crucial para la economía del Valle del Cauca, sino que también representa el principal corredor de comercio exterior del Pacífico colombiano. Los constantes bloqueos han generado pérdidas económicas significativas, estimadas entre $5.000 y $10.000 millones de pesos diarios, alcanzando hasta $50.000 millones en coyunturas críticas, según reportes de 2024 del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.
Por lo que se demuestra que los bloqueo representan un impacto importante sobre el comercio, la logística, el abastecimiento de alimentos, el turismo y la competitividad a nivel nacional e internacional.

“Hace tres semanas, la Vía al Mar, a la altura de Zaragoza, fue bloqueada durante una protesta contra los operativos de erradicación de la minería ilegal. Este tipo de situaciones se repiten con frecuencia, generando múltiples bloqueos que, bajo diversas justificaciones, afectan el desarrollo del Valle del Cauca. La vía Cali-Buenaventura debe ser protegida como un activo estratégico fundamental para la vida, la economía y la dignidad de nuestro departamento”, anotó Bravo.
“No podemos seguir permitiendo bloqueos que paralizan al Valle del Cauca y a Colombia. Nuestra competitividad se ve seriamente afectada por la falta de protección a esta vía. Es crucial garantizar su operatividad continua, dado que diariamente por ella se movilizan alrededor de 50.000 toneladas de carga, representando el 40% del comercio exterior de Colombia”, agregó.
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