El pais
SUSCRÍBETE

VALLE

Inundaciones y movimientos de tierra siguen afectando a comunidades de 28 municipios en el Valle

28 municipios han sido afectados. Gobernación insiste en ayuda del Gobierno.

14 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País
Leidy Johanna Corrales, con ocho meses de embarazo, es una de las personas en el corregimiento El Porvenir, de Buga, que ha tenido que alejar sus pertenencias del agua, que ya le llega a las rodillas. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

Las intensas lluvias de este fin de semana en el Valle del Cauca han provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones, movimientos de tierra y demás afectaciones en 28 municipios del departamento, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres.

Los habitantes de los corregimientos de Puerto Bertín y El Porvenir, ubicados al oeste del municipio de Buga, resultaron afectados por la creciente del río Cauca. La comunidad afirma que ya lleva más de cinco días con el agua hasta la cintura y que han perdido muchos de sus enseres.

Leidy Johanna Corrales, una mujer que se encuentra en su octavo mes de gestación y que vive en El Porvenir, aseguró que “desde la semana pasada estamos inundados. El nivel del agua bajó y duramos ocho días sin esta, después volvió a subir y ya no tenemos dónde ubicarnos ni a dónde ir”.

Para estas comunidades, las acciones de apoyo tanto del Gobierno Nacional como del Departamento siguen siendo un anhelo pues, hasta el momento, los organismos no han hecho presencia.

“Yo vivo con mi papá, que es de la tercera edad. Lo tengo enfermo, le dan calambres en el cuerpo por el frío y estuvo hospitalizado hace unos días. Ya nos toca ver cómo acomodarnos porque el agua está llegando a la altura de las camas”, explicó Leidy Johanna.

La Gobernadora del Valle aseguró que ya se han invertido más de $ 65.000 millones para atender la emergencia, con el alquiler de maquinaria amarilla y la ejecución de obras, como muros de contención y el mantenimiento de vías.

Estas personas continúan esperando que lleguen los organismos de socorro y les ayuden a solucionar su situación con refugios y demás ayudas.

De hecho, el Gobierno Departamental hizo presencia a poca distancia de allí, en el corregimiento de Sonso, donde el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre perjudicó a 50 familias.

Laddy Lasso, una de las damnificadas en esta comunidad, manifestó que sintió “mucha angustia al ver cómo se iba subiendo el agua y lo iba perdiendo todo. Cada que llueve, cada que estamos en temporada de invierno, esto se pone así”.

Entre las ayudas humanitarias que se entregaron en este sector a las familias hay varios mercados, frazadas, colchones y demás elementos para hacer frente a las pérdidas generadas por la creciente del río.

“No hemos descuidado a ninguno de los municipios en los que se ha presentado la emergencia invernal, pero ya, de verdad, necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional y esperamos que la Unidad de Riesgo empiece a mandarnos pronto los apoyos humanitarios y se prioricen las obras que tenemos que ejecutar de forma inmediata”, señaló la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

El Ideam, en su más reciente actualización de la situación en la región, informó sobre la continuidad de la alerta naranja por el nivel del río Cauca en los municipios de Yotoco, La Victoria, Toro, Obando, Cartago y Ansermanuevo. Asimismo, anunció que por fenómenos de remoción en masa hay alerta roja en los municipios de Dagua y Guacarí, y alerta naranja en Caicedonia, Cali, Florida, Ginebra, Palmira, Sevilla, Vijes y Zarzal.

Adicionalmente, se han presentado afectaciones en El Dovio, El Cerrito, Jamundí, Buga, Bolívar, Pradera, Rozo, Ulloa, La Cumbre y Andalucía.

En lo que respecta a Cali, el cuerpo de Bomberos hizo acompañamiento a las comunidades en los sectores de Navarro y Juanchito por el nivel del río Cauca, que se ubicada sobre los 10,40 metros en la noche del sábado y que ayer bajó, en promedio, a los 10,17 metros de profundidad.

Lea también: Declaran calamidad pública en Bogotá tras emergencias por las lluvias

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, informó que, en total, “el río Cauca ha bajado 42 centímetros a su paso por la ciudad. Seguimos en alerta naranja, activados con todas las capacidades de la Alcaldía y las nuestras desde Gestión del Riesgo. El trabajo de monitoreo y asistencia es permanente”.

De igual manera, el funcionario expuso que los 26 kilómetros de longitud que tiene el jarillón del río Cauca están sólidos y sin ningún tipo de daño. Sin embargo, se encuentran inundadas todas las comunidades asentadas entre estos dos.

Situación en otras partes del país

En la capital del país fue declarada la calamidad pública por las afectaciones que deja la emergencia invernal.

Las lluvias causaron estragos en 74 predios en el barrio Brisas del Volador, localidad de Ciudad Bolívar, en los cuales están ubicadas al menos a 80 familias que debieron ser evacuadas de sus viviendas ante posibles deslizamientos.

En el departamento de Santander, la vía Bucaramanga - El Playón tuvo que ser cerrada en su totalidad debido a los deslizamientos de tierra. De acuerdo con la Defensa Civil, se reportaron crecientes súbitas de las quebradas de la zona.

Le puede interesar: Del Bulevar de San Antonio a la renovación de la Sexta: los proyectos de la Alcaldía que están quedados

La Gobernación del Atlántico informó que cerca de 9000 familias se han visto afectadas por la ola invernal en el departamento. Asimismo, en el municipio de Sabanalarga, 240 viviendas fueron evacuadas en el corregimiento de La Peña, entre la Alcaldía local y el Ejército.

De acuerdo a los pronósticos del Ideam, se espera que las fuertes lluvias sigan presentándose en todo el país por lo que queda de noviembre.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali