PARO NACIONAL
Manifestantes en Cali dicen que permitirán corredores humanitarios y anuncian asambleas
Las diferentes organizaciones que protestas en Cali dicen que avanzan en reuniones para crear un pliego conjunto de peticiones que entregarán al Comité del Paro Nacional.
Los movimientos sociales que protestan hace 10 días en Cali y que realizan los bloqueos en todas las vías de acceso a la ciudad indicaron en un comunicado conjunto difundido este viernes que permitirán los corredores humanitarios para el abastecimiento de víveres, combustible y suministros médicos.
En dicho comunicado conjunto, dichos movimientos reconocen que en Cali "no existe una conducción unificada del paro" sino la suma de diferentes expresiones sociales y "por eso se reconoce como tarea fundamental generar una articulación política, social y de movilización entre todas las organizaciones sociales, populares, juveniles y barriales, las comunidades en cada punto de concentración en Cali y la Minga
Indígena".
Lea también: Lento abastecimiento de combustible en solo 4 estaciones en Cali, hay filas de horas
Por ende, estos movimientos avanzan en reuniones conjuntas para unificar sus peticiones: "Proponemos a toda la ciudad convocar a asambleas populares en cada punto de concentración que permita confluir en una gran asamblea popular y ciudadana de Cali, donde unifiquemos todos los pliegos y construyamos una sola hoja de ruta política y programática".
Dichas asambleas populares tendrán lugar este viernes 7 y sábado 8 de mayo, mientras que el domingo 9 de mayo se realizará la "Gran Asamblea Popular y Ciudadana de Cali" desde las 8:00 a.m. en la Universidad del Valle.
Lea también: Este es el panorama de movilidad en Cali este viernes
Agregan un llamado al Comité Nacional del Paro para que se inste a que la primera mesa de conversación con el Gobierno del presidente Iván Duque se desarrolle en Cali, "por ser el territorio más golpeado y con mayor resistencia durante el Paro Nacional".
El grupo manifestante le exige al Gobierno retirar la asistencia militar en todas las ciudades del país y que se presenten garantías para la movilización pacífica.
El comunicado está acompañado de un pliego preliminar de peticiones con más de 40 puntos sobre asuntos económicos, políticos, laborales, culturales, educativos, de salud, jurídicos, ambientales y sociales, que serán discutidos en las asambleas populares.
Entre las peticiones se encuentran retirar la asistencia militar, renta básica universal para todas las personas y hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad; educación gratuita y acondicionamiento de escuelas y universidades para retomar presencialidad; cumplimiento de los acuerdos firmados con las comunidades negras del norte del Cauca; entre otros.
Además, convocaron a otra gran movilización el próximo lunes desde las 10:00 a.m., iniciando en cada punto de concentración y finalizando en la Gobernación del Valle.